Científicos ganan el Premio Nobel por las vacunas de ARNm contra el Covid
Los profesores Katalin Kariko y Drew Weissman compartirán el premio por desarrollar la innovadora vacuna a un “ritmo sin precedentes” durante la pandemia que impactó la salud de los ciudadanos del mundo en 2020
Dos científicos ganaron este lunes el Premio Nobel de Medicina por los hallazgos que permitieron la creación de las vacunas ARNm contra el Covid-19. Dicha tecnología ya se está estudiando para utilizarlo en favor de las personas que padecen afecciones como el cáncer. La inmunización fue vital para contrarrestar los efectos del virus que decantó en una pandemia.
Los profesores Katalin Karikó y Drew Weissman fueron citados por contribuir “a un ritmo sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana”, según el comité que designó el ganador en Suecia, según reseñó la BBC.
La tecnología del ARNm era experimental antes de la pandemia, se utilizaba en la investigación de enfermedades como el zika, la influenza y la rabia. Sin embargo, los científicos le dieron el enfoque necesario ante la problemática mundial.
Las vacunas ayudan al sistema inmunológico a reconocer y combatir amenazas como virus o bacterias. El enfoque tradicional utiliza versiones muertas o debilitadas de las enfermedades originales, o el uso de fragmentos del agente infeccioso. En cambio, las basadas en ácido ribonucleico mensajero (ARNm) utilizan un enfoque distinto.
Cómo funcionan estas vacunas en el organismo
Las vacunas de ARNm contienen instrucciones genéticas para construir un componente, específicamente una proteína. Al escoger la adecuada el cuerpo se convierte en una mini fábrica de inmunización. El sistema inmunológico los reconoce como extraños por lo que ataca y aprende a combatir el virus. De esta manera tiene una ventaja frente a las futuras infecciones.
Los primeros experimentos con animales fueron fallidos, la inyección de ARNm cultivado en laboratorio desencadenaba una reacción que normalmente lo destruía. Sin embargo, los científicos descubrieron que una pequeña modificación en los componentes básicos lo hacían lo suficientemente sigiloso como para burlar las defensas inmunes.
Las vacunas Moderna y Pfizer/BioNTech se basaron en tecnología de ARNm, durante la pandemia del Covid-19.
La idea de esta tecnología ayuda al desarrollo rápido de una vacuna contra casi cualquier virus, siempre y cuando se conozcan las instrucciones genéticas correctas a utilizar.
Por ello, los científicos analizan los tumores de los pacientes con cáncer buscando proteínas anormales que no se encuentran en el tejido sano. Posteriormente, desarrollan una vacuna para atacarlas e inyectarla en el paciente.
El principio de este avance tecnológico deriva de la biología humana. El ARN convierte las instrucciones del código genético, o ADN, en las proteínas con las que se construye nuestro cuerpo. Para perfeccionar esta función, los investigadores produjeron grandes cantidades de la proteína deseada, sin causar niveles peligrosos de inflamación, y experimentaron las reacciones en animales.
El premio Nobel incluye una recompensa en efectivo de 11 millones de coronas suecas (1 millón de dólares), un legado que dejó el creador del premio: el inventor sueco Alfred Nobel, según indicó la agencia de noticias AP.
Los galardonados recibirán sus premios en la ceremonia del 10 de diciembre, que se celebra en honor del aniversario de la muerte de Nobel. Los anuncios continuarán con el premio de Física el martes, el de Química el miércoles y el de Literatura el jueves.
Por su parte, el Premio Nobel de la Paz se anunciará el viernes y el de Economía el 9 de octubre.
Anteriores premios Nobel
- En 2022, Svante Paabo ganó el galardón por su investigación sobre la evolución humana: descifró el código genético de los neandertales y descubrió un pariente desconocido denominado como los denisovanos.
- En 2021, David Julius y Ardem Patapoutian ganaron el premio por su trabajo sobre cómo el cuerpo siente el tacto y la temperatura. El hallazgo desveló cómo nuestros cuerpos convierten las sensaciones físicas en mensajes eléctricos en el sistema nervioso.
- En 2020, Michael Houghton, Harvey Alter y Charles Rice ganaron por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
Sigue leyendo:
• La proteína de los insectos puede retardar el aumento de peso: estudio
• Herramienta de inteligencia artificial de Google evalúa las mutaciones del ADN en busca de trastornos raros
• Jamaica declara brote de dengue con más de 500 casos de la enfermedad