El Cártel Jalisco Nueva Generación amenazó a funcionarios de Tijuana con narcomantas
En la ciudad fronteriza de Tijuana aparecieron diversas advertencias dirigidas al secretario de Gobierno y al Oficial Mayor
La ciudad fronteriza de Tijuana es una de las regiones con mayor presencia del crimen organizado debido a su ubicación geográfica, lo que la convierte en un territorio en disputa para controlar el tráfico de drogas.
En esta guerra entre cárteles las autoridades también desempeñan un papel importante, pues mientras algunos funcionarios hacen lo posible por combatir el narcotráfico, otros deciden unirse a sus filas e incluso pueden pagarlo con sus vidas.
Recientemente, en la ciudad aparecieron diversos narcomensajes dirigidos al secretario de Gobierno de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, y al Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín.
Las amenazas están firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y en ellas advierten a los funcionarios para que dejen de estar apoyando a algún otro grupo criminal.
“Ya basta de (…) cuotas a fuerzas para sus beneficios Miguel Ángel Bujanda Ruiz y Marcelo de Jesús, dejen de darle preferencia a sus socios”, se podía leer en una de las mantas hallada en un puente que conecta a Tijuana con el puerto fronterizo de San Ysidro.
Al final de la amenaza se escribieron las iniciales CJNG, organización que también amenazó en esa misma ciudad al cantante Peso Pluma y a la agrupación Fuerza Regida, para que no se lleven a cabo los conciertos que tenían programados en octubre en esa localidad.
Capturan a responsables de narcomensajes
De acuerdo con la agencia EFE, autoridades locales informaron que tres personas fueron detenidas luego de que se les vio colocando uno de los narcomensajes en un puente.
Aunque los responsables trataron de huir en un vehículo, se inició una persecución y minutos después fueron detenidos en diversos puntos.
Contrario a lo que se menciona en las narcomantas, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, ha dicho en reiteradas ocasiones que en el municipio que gobierna “no tienen cuotas con ningún cartel, ni de un lado ni de otro”.
Cabe señalar que la propia alcaldesa ha sido amenazada por el crimen organizado, por lo que en el mes de junio optó por vivir en un cuartel militar resguardada por la Guardia Nacional, en donde se mantiene todavía bajo protección federal.
Sigue leyendo:
– Fuerza Regida recibe amenazas de muerte y también cancela concierto en Tijuana.
– Alcaldesa de Tijuana revela que Peso Pluma ya canceló su concierto tras las amenazas del CJNG.