Seguros Cigna deberá pagar $172 millones de dólares para resolver demanda por planes Medicare Advantage
El gigante de seguros de salud fue acusado de usar un algoritmo llamado “PxDx” para ahorrarse dinero en algunas reclamaciones médicas
Luego de que este sábado, el Departamento de Justicia de EE. UU. informara que el gigante de seguros de salud, Cigna había violado la Ley de Reclamaciones Falsas, la compañía deberá pagar unos $172 millones de dólares para resolver demandas federales.
Según el comunicado de la entidad reguladora, Cigna presentó entre los años 2016 y 2021 códigos inexactos y falsos para Medicare Advantage, es decir cargos con cobros de más. Según Damian Williams, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York la compañía aseguradora sabía que “los diagnósticos aumentarían sus pagos de Medicare Advantage al hacer que los miembros de su plan parecieran más enfermos”, dijo.
En la evaluación a Cigna, se alega que el seguro médico usaba un algoritmo llamado “PxDx” para ahorrarse dinero en algunas reclamaciones médicas, así como también, disminuir ciertos costos laborales.
Aunque Cigna ha tratado de defenderse alegando que este caso legal es de larga data, además de indicar que “evitó la incertidumbre y los gastos adicionales” de lo que sería un problema más prolongado, la empresa de seguro médico aceptó firmar un acuerdo por al menos cinco años de integridad corporativa ante la oficina del inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Estos acuerdos principalmente están diseñados para promover entre las empresas de esta índole el cumplimiento de los requisitos del programa federal de salud. Ya que según el Fiscal Williams en el caso de Cigna “los diagnósticos informados de afecciones graves y complejas se basaron únicamente en evaluaciones superficiales en el hogar realizadas por proveedores que no realizaron las pruebas de diagnóstico ni las imágenes necesarias”, dijo.
En un informe presentado por Michael Granston, fiscal general adjunto del Departamento de Justicia se detalló que los planes ofrecidos a empresas privadas aprobados por el sistema de salud Medicare Advantage son denominados “Parte C” o “Planes MA”, utilizados en gran parte por adultos mayores.
Por lo tanto, la mayoría de los beneficiarios con Medicare Advantage son financiados por el gobierno federal el cual se encarga de pagarle a las aseguradoras privadas, se calcula que la cifra puede alcanzar los $450 mil millones de dólares anuales para la cobertura de salud.
Sigue leyendo:
- Unos 75,000 trabajadores de atención médica irán a huelga esta semana si no llegan a un acuerdo laboral
- Más del 50% de los estadounidenses aseguran que no cuentan con los ahorros suficientes para la jubilación, según una encuesta
- Reembolso de impuestos de hasta $400 dólares: ¿dónde y quiénes pueden reclamarlo?