Tras mensaje de EE.UU., los Chapitos emiten prohibición para producir fentanilo en Sinaloa
Luego de que el gobierno estadounidense manifestó que quiere ver más capturas de narcotraficantes, la respuesta de Los Chapitos no se hizo esperar
La crisis de salud pública que se vive en Estados Unidos por el consumo de fentanilo y el exceso de muertes por sobredosis ha hecho que las autoridades emprendan una feroz campaña para frenar el tráfico del mortal de esta droga, por ello han señalado a algunos cárteles mexicanos como los principales responsables de llevarla al país, teniendo algunos desencuentros con el Gobierno de México.
Entre estos grupos criminales destacan Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa, cuyos líderes son los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes han tratado de hacer saber a la opinión pública que ellos no son los responsables de la fabricación de esta droga, y ahora lo hicieron a través de narcomantas que sorprendieron a los habitantes de Culiacán, Sinaloa.
La ciudad despertó con 11 narcomensajes firmados por Los Chapitos, y en ellos el grupo criminal se deslinda de la producción de fentanilo y prohíbe que en Sinaloa se realice cualquier actividad relacionada con la fabricación y distribución del opioide sintético.
“Atención: Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia. En Sinaloa, queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración”, se podía leer en las mantas.
Asimismo, el grupo criminal se deslindó de esta droga, pues concluyó el mensaje diciendo: “Nunca hemos sido ni seremos afines a ese negocio. Aténganse a las consecuencias. Atte. Chapitos”.
Dicha advertencia llega después de que Estados Unidos manifestó, este 2 de octubre, que quiere ver más capturas de narcotraficantes y más laboratorios de fentanilo desmantelados por parte de México, como prueba de que la colaboración en contra del tráfico de drogas está funcionando, según lo informado por el medio Reporte Índigo.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que los Chapitos se deslindan públicamente de la producción y tráfico de fentanilo. En mayo enviaron una carta al noticiero de la periodista Azucena Uresti, en la que se desmarcaron del mando del Cártel de Sinaloa e invitaron tanto a medios de comunicación como a autoridades a investigar a fondo el origen del opioide.
Respuesta de las autoridades
De acuerdo con la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñones, el mensaje está dirigido a las autoridades, además dijo que se abrirá una carpeta de investigación para indagar sobre las narcomantas dejadas en distintos puntos de Culiacán.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, comentó que no hay certeza de que las mantas sean de Los Chapitos, aunque estén firmadas por el grupo criminal.
Los Chapitos
El grupo criminal está liderado por los hijos del Chapo Guzmán: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, también Ovidio Guzmán López figuró entre los líderes, pero fue deportado a EE.UU. donde se le acusa de varios cargos relacionados al narcotráfico.
El Gobierno de Estados Unidos asegura que Los Chapitos son responsables de llenar las calles de Estados Unidos de drogadictos, además de tener víctimas de tortura y asesinatos.
Sigue leyendo:
– EE.UU. va tras el resto de Los Chapitos: Pedirá a México la extradición de los otros hijos del Chapo.
– Abogado de Ovidio Guzmán asegura que “El Ratón” no delatará a Los Chapitos a cambio de un acuerdo.