Una vacuna más barata y eficaz contra la malaria obtiene la aprobación de la OMS

La vacuna R21/Matrix-M fue desarrollada por la Universidad de Oxford y es la segunda inmunización recomendada por la OMS. Además, es la primera en alcanzar el objetivo del 75% de eficacia

Una vacuna más barata y eficaz contra la malaria obtiene la aprobación de la OMS

La enfermedad letal afecta principalmente a bebés y lactantes. Crédito: joel bubble ben | Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de una vacuna más barata y eficaz contra la malaria. La inmunización es la segunda en ser aprobada por la autoridad sanitaria mundial y fue desarrollada por la Universidad de Oxford y puede producirse a gran escala.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que al menos 627,000 personas murieron de malaria en 2020. La mayoría de los fallecidos eran niños pequeños en el África subsahariana, y es que la enfermedad letal afecta principalmente a bebés y lactantes.

Es por ello que los científicos venían desarrollando investigaciones para dar con una vacuna eficaz contra la malaria. Ya existen acuerdos para fabricar más de 100 millones de dosis de la nueva inmunización al año. El mayor fabricante de vacunas del mundo, el Serum Institute of India planea aumentar hasta 200 millones, según indicó la BBC.

Es complicado desarrollar la inmunidad contra la malaria de manera natural debido a que se trata de un parásito complejo que se transmite por la picadura de mosquitos. El mismo “se esconde” del sistema inmunológico cambiando constantemente de forma dentro del cuerpo humano.

GSK fue el creador de la primera vacuna llamada RTS,S, la OMS respaldó su uso hace casi dos años. Hasta el momento sólo existen 18 millones de dosis y fueron asignadas a 12 países africanos para su distribución entre 2023 y 2025.

La vacuna R21/Matrix-M tiene potencial para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda. Las dos inmunizaciones en plena implementación pueden ayudar a reforzar la prevención, el control de los infectados y salvar miles de vidas. 

Los datos, que no han pasado por el proceso de revisión científica, muestran que la nueva vacuna tiene una eficacia del 75% para prevenir la afección en áreas donde la malaria es estacional. Una cifra comparable a los datos emitidos en la aplicación de la RTS,S. En las zonas donde el parásito prevalece durante todo el año, la eficacia es menor.

Lo más relevante de la vacuna R21/Matrix-M es que es fácilmente implementable, rentable y asequible. Además, sus creadores señalan que está lista para su distribución en las zonas de riesgo. 

Tecnologías similares

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que el hecho de tener dos vacunas seguras y eficaces contra la malaria “es un gran placer”, reseñó BBC. 

La efectividad de la vacuna es similar, según los datos previos, la diferencia clave es la capacidad de poder crear la R21 a gran escala. Además, la dosis cuesta entre dos y cuatro dólares, aproximadamente la mitad del precio de la RTS,S. Por persona se requieren cuatro dosis para una inmunización completa.

Las dos vacunas se dirigen a la misma etapa del ciclo de vida del parásito de la malaria con una tecnología similar. Pero, la vacuna más nueva requiere una dosis menor y utiliza un adyuvante más simple (una sustancia química que se administra en la vacuna y que activa el sistema inmunológico).

Al menos 2,000 casos de malaria en Estados Unidos son reportados al año, según los CDC. La mayoría de los mismos son importados, generalmente por personas que viajan a países donde la enfermedad es endémica. Sin embargo, pueden ocurrir contagios adquiridos localmente, ya que los mosquitos vectores Anopheles existen en todo el territorio del país.

En 2023 se reportaron siete casos de malaria adquiridos localmente en el condado de Sarasota, Florida, un caso en el condado de Cameron, Texas, y un caso de un residente de Maryland. Es por ello que las autoridades recomiendan estar atentos ante síntomas de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores corporales y fatiga. En especial, si el paciente viajó a un área donde se presentaron casos de la afección.

Sigue leyendo:

En esta nota

malaria Organización Mundial de la Salud (OMS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain