Contrataciones en el sector privado se enfriaron drásticamente en septiembre, según el informe de ADP
El mes pasado se agregaron unos 89,000 puestos de trabajo en el sector privado muy por debajo del aumento de 180,000 registrado en agosto
De acuerdo con un nuevo informe Nacional de Empleo publicado este miércoles por ADP se pudo conocer que para el mes de septiembre los niveles de contratación por parte de las empresas privadas en Estados Unidos se enfriaron drásticamente.
En medio de altas tasas de interés para controlar la inflación, el mercado laboral se ha mostrado resistente, pero poco a poco ha comenzado a desacelerarse, luego de que el mes pasado se agregaran tan solo unos 89,000 puestos de trabajo, muy por debajo del aumento de 180,000 registrados en agosto.
En este sentido, Nela Richardson, economista jefe de ADP destacó que “estamos viendo una caída cada vez más pronunciada del empleo este mes. Además de una caída constante de los salarios en los últimos 12 meses”, dijo.
Ante las perspectivas y los análisis de economistas de Refinitiv quienes anticipaban un aumento en la contratación de al menos 153,000, estas últimas cifras presentadas por ADP se establecen como las peores en creación de empleo desde el año 2021.
Pese a que los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, arrojaron que para el mes de agosto el número de ofertas de empleo había aumentado a más de 9 millones, todavía tanto la inflación como las altas tasas de interés pesan sobre el mercado laboral.
Para Layla O’Kane, directora y economista senior de la firma de investigación del mercado laboral “Lightcast” destacó que “el gran temor aquí es que reduzcamos las vacantes y aumentemos los despidos al mismo tiempo, y eso significaría que mucha gente se quedará sin trabajo. Así que creo que los despidos se mantengan más o menos iguales es una muy buena señal para los trabajadores en general”, indicó a CNN.
Aumentos salariales
Tomando en cuenta el planteamiento de Richardson al destacar que una de las situaciones más preocupantes en este momento para el estadounidense es la caída constante de sus salarios en los últimos meses. Desde que la inflación se disparó el año pasado, el poder adquisitivo del promedio de la población ha disminuido progresivamente al igual que sus ahorros.
Actualmente, Estados Unidos se enfrenta una de temporadas de huelgas por parte de diversos sectores de la economía los cuales exigen una cosa, aumentos salariales más justos que logren equipararse con la inflación que enfrentan, esto ha llevado a innumerables olas de despidos.
No obstante, los informes muestran que el salario anual desde el mes pasado aumento un 5.9% para quienes mantienen sus empleos, mientras que los trabajadores que cambiaron de trabajo percibieron un aumento sustancial del 9 al 9.7%.
Sigue leyendo: