Estados Unidos aumentó sus ofertas de trabajo a más de 9 millones en agosto
Datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) mostraron un aumento en las ofertas de trabajo en el mes de agosto en comparación con los 8,92 millones de vacantes en julio
De acuerdo con datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) en el mes de agosto la economía estadounidense ofreció 9,61 millones de puestos de trabajo, esto representa un aumento inesperado en el número de vacantes y un alza superior a los 8,92 millones en julio.
Los recientes datos arrojados por la encuesta sobre ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS) del BLS demostraron que el mercado laboral sigue manteniendo su resistencia ante la elevada inflación y la presión de la Reserva Federal con la subida de las tasas de interés.
Las estimaciones de los analistas de Refinitiv para este mes eran de tan solo unos 8,8 millones de vacantes, teniendo en cuenta los tres últimos meses de caída constante alejándose de la cifra récord de 12,03 millones de puestos ofrecidos durante la primavera del 2022.
Por lo tanto, esta nueva cifra promedio de 9,74 millones de vacantes por mes muestra un repunte, pero no tan cerca de los niveles prepandémicos. Para Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter “esa serie (JOLTS) es muy zigzagueante; debido a que se basa en una muestra tan pequeña, hay bastante ruido estadístico. Por lo tanto, no deberíamos leer demasiado en un mes de ninguna manera. La tendencia a largo plazo es un retorno gradual a los niveles previos a la pandemia”, dijo.
Una presión sobre el mercado laboral
Para la Reserva Federal estos datos son importantes a la hora de decidir sobre el futuro de las tasas de interés las cuales desde el año pasado han aumentado 11 veces ubicándose en los 5.50%, con una tasa inflacionaria que se encuentra obstinantemente alta en los 3.7% para el objetivo de la Fed.
Las cifras de julio mostraron que las contrataciones aumentaron de 5,82 millones a 5,86 millones, mientras que el número de renuncias también se elevó de los 3,62 millones a los 3,64 millones, los datos de despidos se mantuvieron igual en los 1,68 millones.
La estrategia de la Fed ha pesado sobre algunos sectores de la economía, entre ellos el mercado inmobiliario y laboral este último se ve afectado ya que con el aumento de las tasas de interés, se puede reducir la demanda y movilidad laboral, además de impedir las negociaciones salariales.
Layla O’Kane, directora de investigación y economista senior de la firma de investigación del mercado laboral “Lightcast” destacó que “el gran temor aquí es que reduzcamos las vacantes y aumentemos los despidos al mismo tiempo, y eso significaría que mucha gente se quedará sin trabajo. Así que creo que los despidos se mantengan más o menos iguales es una muy buena señal para los trabajadores en general”, dijo a CNN.
Finalmente, pese a que el número de vacantes aumentó para el mes de agosto, según datos de BLS todavía hay 1,5 puestos de trabajo por cada desempleado, la cifra está por encima de los niveles antes de la pandemia cuando se encontraba entre los entre 1 y 1,2 vacantes por solicitante de empleo.
Sigue leyendo: