Lotería de green cards: cómo aplicar, cuáles son los requisitos y las fechas

Desde el día de hoy hasta el 7 de noviembre, los extranjeros que cumplan ciertas condiciones tendrán la oportunidad de inscribirse en el sorteo para la posibilidad de adquirir una tarjeta verde de EE.UU.

Lotería de green cards: cómo aplicar, cuáles son los requisitos y las fechas

Los solicitantes a la green card tendrán hasta el 7 de noviembre del 2023 para inscribirse. Crédito: Scott Olson | Getty Images

A las 12:00 am (hora este) de este miércoles 4 de octubre se abre oficialmente el período de inscripción para participar en el Programa de Visas de Diversidad 2025, también conocido como Lotería de visas, que permite a más de 50.000 personas obtener la residencia en EE.UU. de forma legal.

Para ingresar al sorteo de green cards para el año fiscal 2025 los solicitantes deberán cumplir con una serie de requisitos, que de acuerdo con información publicada con el Departamento de Estado, incluyen indicaciones respecto al criterio de educación o experiencia laboral, así como el llenado de información personal y la fotografía.

Para registrarse en el programa, que no tiene ningún costo, los solicitantes tendrán hasta el 7 de noviembre del 2023 para inscribirse. El Departamento de Estado determina a los seleccionados al azar y ningún país puede recibir más de 7% de las visas disponibles en cualquier año.

Quienes deseen aplicar a la lotería de visas, identificada por autoridades como DV-2025, deben tomar en cuenta que únicamente pueden participar aquellas personas provenientes de países con un bajo índice migratorio a EE.UU.

Es decir, ciudadanos originarios de 16 naciones como México, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, Brasil, Colombia, Bangladesh, Canadá, China, Corea del Sur, Filipinas, India, Nigeria, Pakistán, Reino Unido y Vietnam no pueden participar en la lotería de visas. El Reino Unido, que estaba entre los inelegibles, este año es elegible.

Lotería de green cards: cómo aplicar, cuáles son los requisitos y las fechas
16 países no son elegibles para participar en la lotería de visas| Foto Justin Sullivan/Getty Images

Sorteo de green card: cómo participar del sorteo de EE.UU.

Los solicitantes deben enviar las inscripciones para el programa de lotería de visas de forma electrónica a través de la página dvprogram.state.gov.

Antes de llenar el formulario, que está en ingles, los interesados pueden leer las instrucciones en línea o a través de un video tutorial que del Departamento de Estado que ofrece un paso a paso.

Debe tomar en cuenta que la ley permite solo una entrada por persona para el sorteo de la green card durante cada período o de lo contrario será inelegible para un DV. El Departamento de Estado utiliza tecnología sofisticada para detectar múltiples inscripciones.

La presentación de más de una entrada lo hará inelegible para un DV.

Es importante asegurarse de conservar el número de confirmación de su registro para consultar el estado de la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a la lotería de visas?

El primer requisito para el sorteo de green cards es haber nacido en uno de los países participantes o que el cónyuge haya nacido en un país participante o ser hijo de un padre nacido en un país que califique.

La ley para obtener la residencia en EE.UU. a través de este mecanismo también señala que todo solicitante de una visa de diversidad debe poder comprobar que tiene al menos 12 años de educación primaria y secundario en Estados Unidos o un curso formal de educación en otro país que sea comparable a estos programas.

En caso de que las personas interesadas en participar en la Lotería de visas no cubran este requisito, deben contar con al menos dos años de experiencia laboral durante los últimos cinco años en una ocupación elegible.

Las ocupaciones elegibles son aquellas que requieren mínimo dos años de formación o experiencia y que esté clasificada en un rango de Preparación Profesional Específica (SVP, por sus siglas en inglés) de 7,0 o superior en los últimos cinco años, de acuerdo a la base de datos O Net OnLine, administrada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

La base de datos O * Net OnLine clasifica la experiencia laboral en cinco “zonas de trabajo”. Si bien el sitio web del DOL enumera muchas ocupaciones, no todas las ocupaciones califican para el programa DV.

Entre los otros requisitos a considerar en la postulación a la Lotería de Visas se encuentra el llenado correcto del Formulario DS-5501, que debe completarse en un plazo máximo de 60 minutos. Además, las fotografías que suban al sistema deben ser recientes y estar tomadas delante de un fondo blanco con una composición que permita apreciar la cabeza completa, desde la parte superior del cabello hasta la parte inferior de la barbilla.

El formulario de inscripción puede ser presentado por la persona o por otra en su nombre, pero solo se permite una inscripción por individuo. Mientras que los miembros de la familia pueden ser incluidos en la inscripción, pero no están obligados a solicitar un visado ni a viajar con el solicitante.

Lotería de green cards: cómo aplicar, cuáles son los requisitos y las fechas
Se sortearán 55.000 visas para el próximo año fiscal 2025| Foto BRYAN R. SMITH/AFP via Getty Images

Plazo para registrarse en el sorteo de green cards

De acuerdo con el Departamento de Estado y el portal UsaGov, el registro para la Lotería de Visas de 2025 comienza el miércoles 4 de octubre de 2023 a las 12:00 am (hora este) y termina el martes 7 de noviembre de 2023 a las 12:00 PM (hora del este).

No espere hasta la última semana del período de registro ya que la gran demanda puede resultar en retrasos en el sitio web.

¿Cuándo se dan a conocer los resultados de la lotería de visas?

Se estima que los resultados se conocerán el 4 de mayo de 2024. Para saber si saliste seleccionado, debes ingresar en el sitio web dvprogram.state.gov con los datos de confirmación que se otorgaron al momento del registro.

Los participantes DV-2025 deben conservar su número de confirmación hasta al menos el 30 de septiembre de 2025.

El Departamento de Estado de EE.UU. reiteró que los resultados solo podrán consultarse por Internet y no se enviará una notificación por ningún otro medio a los interesados.

Sigue leyendo:
• USCIS anuncia cómo algunos inmigrantes serán informados sobre su estatus migratorio
• Dos problemas para que inmigrantes obtengan Green Card por petición familiar
• USCIS halla evidencia de que se está haciendo trampa en la lotería de visas H1-B

En esta nota

Green card
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain