Jack Smith investigó una supuesta conversación de Trump sobre submarinos nucleares con un extranjero
Trump supuestamente discutió la información con un multimillonario australiano que era miembro de su club Mar-a-Lago, según varias fuentes
El expresidente Trump supuestamente discutió información clasificada sobre las capacidades de los submarinos nucleares estadounidenses con un multimillonario australiano en el club Mar-a-Lago del expresidente después de que dejó el cargo, informó ABC News el jueves.
Luego, el multimillonario pasó la información clasificada a otras personas, entre quienes estaba incluidos más de una docena de funcionarios extranjeros, varios de sus propios empleados y un puñado de periodistas, y que luego informaron sobre las revelaciones al fiscal especial federal Jack Smith, según fuentes familiarizadas con el asunto.
La posible divulgación de secretos gubernamentales sensibles fue reportada al equipo del fiscal especial Jack Smith cuando investigaban el presunto almacenamiento de documentos clasificados de la Casa Blanca por parte de Trump en Mar-a-Lago, dijeron las fuentes a ABC News.
La información podría arrojar más luz sobre el manejo por parte de Trump de información clasificada del gobierno de Estados Unidos.
Trump supuestamente habló sobre los submarinos nucleares de EE.UU. con el multimillonario Anthony Pratt a principios de 2021, revelando información clasificada sobre cuántos armamentos nucleares llevan y qué tan cerca pueden viajar de los submarinos rusos sin ser detectados.
ABC News informó que Pratt luego compartió esa información con más de una docena de funcionarios extranjeros, varios de sus propios empleados y varios periodistas. El FBI y los fiscales del Departamento de Justicia del equipo de Jack Smith han interrogado a Pratt sobre la información al menos dos veces.
En esas entrevistas, Pratt describió cómo, buscando conversar con Trump durante una reunión en Mar-a-Lago en abril de 2021, mencionó la flota de submarinos estadounidense, que los dos habían discutido antes, dijeron las fuentes a ABC News.
Smith acusó a Trump de poseer ilegalmente documentos clasificados en la propiedad de Mar-a-Lago en junio, alegando que los ocultó a los investigadores del Departamento de Justicia. Está previsto que ese caso llegue a juicio en mayo.
El fiscal especial Smith no incluyó ninguna información sobre la supuesta conversación de Trump con Pratt en abril de 2021 en su acusación contra Trump que consta de 40 cargos de retención ilegal de información de defensa nacional y delitos relacionados con obstrucción de información.
Según aquellos a quienes Pratt mencionó la conversación, Trump le dijo a Pratt que Australia debería comprar submarinos estadounidenses y luego reveló la información clasificada mientras se “inclinaba” hacia él, como para ser discreto. Le contó a un total de 45 personas sobre la interacción, informó ABC News.
Después de meses de negociaciones, la administración Biden acordó vender al menos tres submarinos de propulsión nuclear a Australia, además de entrenamiento y otras ayudas, en un acuerdo de defensa de tres países con el Reino Unido en marzo. Esos submarinos no llevarán armas nucleares.
Sigue leyendo:
– Trump le ordenó a su asistente negar cualquier conocimiento sobre documentos clasificados en Mar-a-Lago
– Un testigo clave en el caso de documentos clasificados de Trump cambió su testimonio después de cambiar de abogado
– Sigue sumando Donald Trump: 91 delitos, 4 casos penales y una campaña para las elecciones de 2024