Fiscales piden a jueza mantener en secreto grabaciones contra Ovidio Guzmán para proteger a testigos

Fiscales consideran que la revelación de ciertos documentos y grabaciones del caso contra Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo", podría poner en riesgo a posibles testigos e incluso acciones contra otros narcos, por lo que pidieron a jueza mantenerlos sellados

Ovidio Guzmán López está preso en Chicago.

Ovidio Guzmán López está preso en Chicago. Crédito: BOP - Departamento de Estado de EE.UU. | Cortesía

Los fiscales en el proceso judicial contra Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, pidieron a la jueza Sharon Coleman mantener en secreto las grabaciones que servirán como prueba en su contra, para proteger a posibles testigos.

“Las solicitudes, declaraciones juradas y órdenes contienen información sensible, cuya divulgación podría tener un impacto perjudicial en la seguridad de los testigos”, dicen los fiscales. “Por lo tanto, el gobierno tiene la intención de sellar cierta información de estos alegatos antes de revelarlos al acusado y a sus abogados”.

Los fiscales también consideran que revelar la información pondrían en riesgo acciones contra otros narcotraficantes y técnicas de investigación.

Hace pública la información, indican los fiscales, también pondría en riesgo la identidad de las personas cuyas comunicaciones fueron intervenidas, pero que no enfrentan acusaciones en este momento.

La petición de los fiscales, firmada por la asistente del fiscal Erika Csicsila, de la Corte del Distrito Norte en Illinois, también solicita proteger otro tipo de pruebas.

“El gobierno solicita a este Tribunal que ordene que la divulgación de las solicitudes, declaraciones juradas y órdenes judiciales, así como cualquier grabación, informe y otros materiales que puedan entregarse en relación con este asunto, estén sujetas a las condiciones establecidas en la orden de protección propuesta”, dice un documento judicial.

Agrega que la revelación podría proporcionar información confidencial sobre las operaciones al recabar evidencia, además de posibles acciones de agencias de investigación sobre sus técnicas al indagar a cárteles de la droga.

“La información que proporcionará el gobierno en este caso incluye información confidencial además de los materiales de escuchas telefónicas, cuya difusión ilimitada podría afectar negativamente a los

intereses de las fuerzas del orden y los intereses de privacidad de terceros”, dicen los fiscales.
Guzmán López está acusado de (1) vender o conspirar para distribuir o dispensar una sustancia controlada; (2) liderar una empresa criminal en forma continua; (3) intento o conspiración para importación de una sustancia controlada o narcóticos; (4) lavado de dinero y transporte de bienes robados; (5) delitos violentos o uso de armas de fuego.

La jueza Coleman podría tomar una decisión esta semana sobre la petición de los fiscales.

“El Ratón” refuerza defensa

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán reforzó su equipo de defensa, integrando al abogado Joshua B. Adams, experto en casos penales en Illinois.

Adams hará equipo con Jeffrey Litchman, quien es el principal abogado de Guzmán López, pero se encuentra en Nueva York.

“El Sr. Adams trabaja estrechamente con sus clientes para brindarles un plan de acción agresivo y eficaz para una defensa legal exitosa”, dice la presentación del abogado en su página oficial.

Ovidio se encuentra preso en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) en Chicago.

Sigue leyendo:
· Revelan foto de Ovidio Guzmán antes de audiencia frente a juez
· López Obrador: Se aprobó la extradición de Ovidio Guzmán para evitar la “politiquería” en EE. UU.
· Revelan fotografía de Ovidio Guzmán tomada durante su traslado a Estados Unidos

En esta nota

Chapo Guzmán Narcotráfico Ovidio Guzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain