Detectan gripe aviar en aves de corral en Utah y Dakota del Sur

Antes de los casos reportados en octubre, los informes recientes de gripe aviar en los Estados Unidos eran esporádicos y se limitaban a parvadas caseras o aves silvestres,

Detectan gripe aviar en aves de corral en Utah y Dakota del Sur

La gripe aviar ha demostrado ser más devastadora para las granjas avícolas de Dakota del Sur en el año 2022 en comparación con años anteriores. Crédito: Pordee_Aomboon | Shutterstock

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos detectó rastros de gripe aviar altamente patógena en parvadas de aves comerciales en los estados de Dakota del Sur y Utah. Estos hallazgos han generado temores de posibles brotes futuros en todo el país, lo que tiene en alerta a la industria avícola y a las autoridades sanitarias.

Hasta la fecha, se han reportado detecciones del virus en 328 parvadas comerciales y 516 parvadas caseras en los Estados Unidos, lo que ha afectado a un total de 58.97 millones de aves a lo largo y ancho del país. Cabe destacar que se consideran parvadas caseras a las residencias que mantienen 1,000 aves o menos, mientras que las parvadas comerciales superan esta cantidad, según informa el USDA.

El pasado 4 de octubre, las autoridades en Dakota del Sur confirmaron la presencia de gripe aviar en una parvada comercial de pavos, ubicada en el condado de Jerauld. Se estima que más de 47,000 aves de corral se vieron afectadas por el brote y, lamentablemente, tendrán que ser sacrificadas. Esto es una medida necesaria para evitar la propagación del virus a otras parvadas.

La Dra. Beth Thompson, Veterinaria Estatal de Dakota del Sur, expresó su preocupación, afirmando: “No tengo dudas de que tendremos más casos. Sería una sorpresa muy agradable si ya hubiéramos terminado, dado que la temporada de migración de aves apenas está comenzando”.

Inquietud en autoridades y productores

Tan solo dos días después, las autoridades identificaron otra parvada comercial infectada, esta vez en Utah, en el condado de Sanpete. Esta parvada de pavos constaba de 134,200 aves, y la confirmación de la infección ha despertado aún más inquietud entre los productores y las autoridades.

Estos nuevos casos de gripe aviar en parvadas comerciales son los primeros que se han registrado en los Estados Unidos desde el mes de abril, cuando se confirmó la presencia del virus en una granja de pavos del condado de Beadle, con más de 75,000 aves, y en otra granja de pavos con 58,500 aves en Dakota del Norte, el mismo día.

Antes de los casos reportados en octubre, los informes recientes de gripe aviar en los Estados Unidos eran esporádicos y se limitaban a parvadas caseras o aves silvestres, según informa la agencia de noticias AP.

Aunque las aves silvestres a menudo no presentan síntomas de la influenza aviar, las infecciones en estas aves son motivo de preocupación para la industria avícola, ya que las aves migratorias pueden propagar la enfermedad a las parvadas comerciales, que son especialmente vulnerables.

Este año, el virus de la gripe aviar se ha detectado en tres granjas comerciales de aves en Dakota del Sur, lo que ha llevado al sacrificio de más de 123,000 aves. Desde el inicio del brote actual, se estima que más de 4 millones de aves se han visto afectadas en el estado de Dakota del Sur.

Dakota Layers, una operación comercial de puesta de huevos con sede en Flandreau, se vio obligada a sacrificar 1.35 millones de gallinas en diciembre del año pasado, después de que se detectara gripe aviar en sus instalaciones. Este evento se considera el decimotercer sacrificio más grande desde el inicio del brote actual.

La gripe aviar ha demostrado ser más devastadora para las granjas avícolas de Dakota del Sur en el año 2022 en comparación con años anteriores. Según The Argus Leader, la gripe aviar afectó a más de 3.96 millones de aves en el estado el año pasado, más del doble del número de aves afectadas por la gripe aviar en las aves de corral de Dakota del Sur durante el brote que tuvo lugar entre 2014 y 2015.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que, aunque la gripe aviar suele afectar principalmente a los animales, se ha detectado en al menos cuatro casos humanos en los Estados Unidos. En febrero de este año, una niña de 11 años murió de gripe aviar en Camboya, y el país ha informado de su tercer fallecimiento humano debido al virus en lo que va del año, según informa la AP.

Sigue leyendo:

En esta nota

gripe aviar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain