El índice de precios al productor en EE.UU. aumentó un 0.5% en septiembre
El mes pasado la inflación mayorista aumentó más de lo esperado debido a los altos precios de la energía, según datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos
Según el informe publicado este miércoles por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos para el mes de septiembre la inflación mayorista aumentó más de lo esperado por algunos analistas quienes creen que esto se debe a los altos precios de la energía.
Esta subida por tercer mes consecutivo fue de 0.5% respecto al mes anterior. El índice de precios al productor es una de las medidas que se usa para conocer la inflación mayorista y estos últimos datos muestran la gran presión que sigue sosteniendo los altos precios sobre la economía.
Para Mike Loewengart, jefe de construcción de carteras modelo en Morgan Stanley Global Investment Office “el IPP de hoy sugiere que no hemos visto el fin de la inflación persistente y de las altas tasas de interés”.
La inflación y las tasas de interés
Aunque la inflación ha mostrado señales de desaceleración desde su máximo de 9.1% en junio, todavía se mantiene alta para los objetivos de la Reserva Federal del 2%, sin embargo, las estrategias de la Fed con la subida de las tasas de interés también pesa sobre los inversores quienes se han tenido que mostrar pacientes.
Los economistas de Refinitiv calculaban que para este mes al aumento general del índice de precios al productor sería de 1.6% y de 0.3% mensual, no obstante en los últimos meses ha alcanzado los 2.2% desde su mayor aumento en abril.
Al respecto Gregory Daco, director de EY. Economista destacó que “si bien el impulso desinflacionario derivado de aliviar las tensiones en la cadena de suministro ha terminado en gran medida. El importantísimo IPP para los servicios comerciales un indicador de los márgenes ha mostrado una desinflación significativa que a su vez debería alimentar una menor inflación de los precios al consumidor”, dijo.
La influencia de los precios del gas los cuales alcanzaron sus máximos anuales el mes pasado llegando a los 92 dólares por barril se filtraron en algunos de los principales productos y servicios, aunque según Stuart Hoffman, asesor económico senior de PNC Financial Services estos no deberían mantenerse para los próximos meses.
Estos últimos datos del IPP llegan días antes de que la Oficina de Estadísticas Laborales publique los informes sobre el índice de precios al consumidor; en este sentido, muchos analistas esperan que este indicador muestre una inflación más baja teniendo en cuenta que la Reserva Federal podría aprobar una subida de los tipos de interés el próximo 1 de noviembre.
Según Chris Rupkey, economista jefe de FwdBonds, “la Reserva Federal no ha terminado el trabajo y no ha eliminado completamente la inflación todavía y, en todo caso, los responsables de las políticas tienen mucho trabajo por delante, ya que la inflación que vemos en los precios al productor proviene de Precios de alimentos y energía sobre los que la política monetaria tiene menos efecto”, dijo a CNN.
Sigue leyendo: