El gasto del consumidor en EE.UU. cayó a una tasa anualizada del 0.8%

Los consumidores estadounidenses se siguen mostrando cautelosos ante los gastos en bienes y servicios, pese a que la inflación está mostrando señales de desaceleración

Consumidores estadounidenses

Los consumidores estadounidenses siguieron preocupados por el aumento de los precios en general.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

De acuerdo con cifras publicadas este jueves por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos se mostró que el gasto de los consumidores disminuyó para el segundo trimestre a una tasa anualizada del 0.8%.

Los datos presentados por la entidad son menos de las estimaciones dadas en el trimestre anterior el cual alcanzó un 1.7%, aunque el PIB tuvo un crecimiento significativo ubicándose en una tasa anualizada del 2.1%, el gasto al consumidor se mostró débil y pausado en comparación con el año pasado.

El informe se conoce un día después de que se revelaran los datos con respecto a la confianza de los consumidores estadounidenses, la cual descendió a sus niveles más bajos en septiembre. Para Dana Peterson, economista jefe del Conference Board “los consumidores siguieron preocupados por el aumento de los precios en general, de los alimentos y la gasolina en particular”, dijo en un comunicado.

Ante una inflación todavía persistentemente alta, más de lo que plantea llevarla la Reserva Federal, los consumidores se muestran cautelosos, pese a que la tasa inflacionaria está demostrando señales de enfriamiento luego de llegar el año pasado a los 9.1% aún pesa sobre el bolsillo de los estadounidenses que sigue luchando contra los altos precios.

“La inflación de los servicios sigue siendo rígida”

Desde principios de año los estadounidenses han reducido sus gastos, siendo esto aproximadamente el 70% de la producción económica del país, si bien la Reserva Federal apunta sus estrategias a disminuir la inflación al tiempo que busca evitar una recesión, los consumidores están gastando menos en bienes y servicios, aumentando sus deudas y mermando sus ahorros.

Al respecto, Claire Li, vicepresidenta de estrategia e investigación crediticia de Moody’s Investors Service, destacó que “cuando hay presupuestos más ajustados pueden incitar a los consumidores a recortar el gasto en servicios discrecionales, especialmente porque la inflación de los servicios sigue siendo rígida”, indicó.

Aunque, el segundo trimestre abarcó los meses de abril a junio, todos los meses el Departamento de Comercio informa sobre el gasto al consumidor y pese a que hubo mejoras en el mes de julio, analistas de Moody’s Investors Service prevén que para los próximos meses el gasto siga disminuyendo.

Por su parte, la economista jefe del Conference Board señaló que actualmente “los consumidores también expresaron su preocupación por la situación política y los tipos de interés más altos. La disminución de la confianza del consumidor fue evidente en todos los grupos de edad, especialmente entre los consumidores con ingresos familiares de $50,000 dólares o más”, expresó.

Sigue leyendo:

En esta nota

consumidores Departamento de Comercio Inflamación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain