Tormenta tropical “Max” y el huracán “Lidia” suman ya 5 muertos en México

La cifra de muertos por el doble azote de los ciclones Lidia y Max subió a cinco en México, tras reportarse el fallecimiento de dos personas en Jalisco

Tormenta tropical "Max" y el huracán "Lidia" suman ya 5 muertos en México

De las 3,823 casas con daños totales, 3,202 son de habitantes del municipio de Tecpan de Galeana. Crédito: ULISES RUIZ | AFP / Getty Images

La tormenta tropical “Max” y el huracán “Lidia”, que tocó tierra en categoría 4, cobró la vida de por lo menos cinco personas en los estados de Guerrero, Jalisco, Nayarit y Colima.

La primera en tocar tierra fue la tormenta “Max”, la cual dejó severas afectaciones en la Costa Grande de Guerrero, en específico en el Municipio de Tecpan de Galeana.

Allí, un hombre falleció arrastrado por la corriente, mientras que otro más murió tras caer en un socavón en la Carretera Acapulco-Zihuatanejo.

En tanto, cuando el huracán “Lidia” tocó tierra, además de lluvias y fuertes vientos, provocó la muerte de al menos cuatro personas.

En Jalisco murió una persona que intentó cruzar un río en Pihuamo se ahogó, confirmó el Gobernador Enrique Alfaro. 

En Bahía de Banderas, Nayarit, murió un hombre luego que al circular en su vehículo recibió un fuerte golpe por el derribo de un árbol.

Además, está desaparecido un ciudadano en las costas de Melaque, cuya identidad se desconoce. 

En Villa de Álvarez, Colima, una persona fue arrastrada al cruzar un puente este martes y hoy fue localizado su cuerpo.

Incomunicados en Guerrero  

Habitantes de comunidades de la Sierra de la Costa Grande de Guerrero declararon que cumplen cinco días sin movilizarse para buscar comida o ir a trabajar al campo porque los caminos quedaron destrozados a causa de las lluvias de la tormenta tropical “Max”.

“Ninguna autoridad del gobierno se ha venido asomar por aquí y seguro va a tardar mucho para que eso suceda porque en esta zona sigue lloviendo muy fuerte” dijo Geovani Cortés, presidente de Bienes Comunales del Ejido San Antonio Texas, del Municipio de Coyuca de Catalán.

Las lluvias en esta parte de la Sierra que pertenecen a los municipios de Tecpan de Galeana, Petatlán y Coyuca de Catalán, las lluvias empezaron desde el pasado viernes 6 de octubre y han dejado 18 caminos destruidos. 

Pero desde el domingo 8 las lluvias empezaron con más intensidad debido a que ya estaba a punto de entrar la tormenta tropical “Max” y de acuerdo a la información oficial de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico es de 3,823 viviendas inundadas, dos personas muertas, derrumbes, 95 árboles caídos y que por tercer día consecutivo la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo siga sin comunicación.

igue leyendo:
– Huracán Lidia alcanza categoría 4 como “extremadamente peligroso” al impactar costas en México
– ‘Necesitamos educarnos sobre los riesgos que representa el calor extremo’, recomiendan expertos
– Videos muestran la fuerza del huracán Idalia que tocó tierra en Florida

En esta nota

Huracanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain