Exjefe financiero de Trump perdió la memoria en el juicio por fraude en Nueva York

"No lo recuerdo": Allen Weisselberg, ex director financiero de la Organización Trump, se quedó en blanco en docenas de preguntas en el juicio civil por fraude contra Trump, sus hijos y sus empresas, en Nueva York

El director de finanzas de Organización Trump es acusado de fraude fiscal

El director de finanzas de Organización Trump es acusado de fraude fiscal Crédito: Seth Wenig-Pool/Getty Images) | Getty Images

El exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, subió al estrado el martes en el caso de fraude civil de la fiscal general de Nueva York Letitia James contra Donald Trump y otros, incluido el propio Weisselberg, en el comienzo de la segunda semana del juicio en Nueva York.

Se esperaba que Weisselberg, también acusado en la demanda, testificara sobre su papel en la preparación de los estados financieros anuales de Trump, incluidas las conversaciones que tuvieron mientras finalizaban los documentos, que fueron entregados a bancos, aseguradoras y otros para cerrar acuerdos y obtener préstamos, según CBS News.

El exdirector financiero de Trump ha estado deprimido desde que salió de una cárcel de la ciudad de Nueva York hace seis meses después de cumplir 100 días por evadir impuestos sobre $1.7 millones de dólares en beneficios laborales, incluido un apartamento en Manhattan, autos de lujo para él y su esposa y la matrícula escolar de sus nietos.

Weisselberg sabe que estuvo involucrado en la creación de las llamadas declaraciones falsas sobre la situación financiera del expresidente Donald Trump durante años, pero ahora no recuerda mucho más que eso.

Weisselberg respondió con variaciones de “No recuerdo” a decenas de preguntas en un tribunal de Nueva York el martes, donde testificó en un juicio en el que se acusa a Weisselberg, a Donald Trump, a dos de los hijos de Trump y a su compañía familiar por años de fraude relacionado con las declaraciones sobre el valor de su patrimonio y de sus empresas.

Weissenberg no recordaba haber hablado con Donald Trump, Donald Trump Jr., Eric Trump o el exabogado de Trump sobre los documentos financieros que fueron cruciales para los esfuerzos de la compañía por cerrar acuerdos con bancos y aseguradoras.

Tampoco recordó la frase “valor actual estimado”, que ambas partes en el proceso judicial coinciden en que es crucial para comprender sus argumentos. Ni recordó detalles de los “principios de contabilidad generalmente aceptados” y señaló que no es un contador público certificado.

Weisselberg admitió haber aprendido en algún momento que el apartamento de Trump de aproximadamente 10,000 pies cuadrados en la ciudad de Nueva York estaba siendo valorado como si tuviera 30,000 pies cuadrados. Pero no pudo decir cuándo ni con quién lo discutió.

También reconoció haber recibido “periódicamente” comentarios de Trump sobre las declaraciones de situación financiera antes de que fueran finalizadas, pero no recordaba detalles específicos sobre los cambios que Trump podría haber buscado.

Qué cambia para Weisselberg en este caso

La última vez que Weisselberg subió al estrado, lo que estaba en juego para la empresa era muy diferente.

Después de que en diciembre de 2022 un jurado declarara culpables a dos empresas de la Organización Trump de 17 cargos penales relacionados con fraude fiscal, se ordenó a la empresa que pagara $1.6 millones de dólares en multas.

El martes, el exfinanciero de Trump compareció en un juicio civil en el que la fiscal general de Nueva York pide a un juez que recupere $250 millones de dólares de la empresa por presunto fraude sistemático e imponga una serie de sanciones diseñadas para restringir severamente muchos de sus negocios en el estado.

Weisselberg es un acusado, al igual que el propio Trump. Y trabajó para la empresa durante casi 50 años, remontándose a una época en la que el padre de Trump estaba al mando.

En enero de este año, firmó un acuerdo de indemnización con la empresa familiar de Trump que le daba derecho a $2 millones de dólares pagados en cuotas durante dos años, según la declaración del proceso judicial de mayo.

Trump ha negado haber actuado mal y ha atacado repetidamente al personal judicial en el caso por considerarlo motivado políticamente. No estuvo presente durante el testimonio de Weisselberg…

Sigue leyendo:

Prisión para Allen Weisselberg, exjefe financiero de Trump, por fraude millonario
Organización Trump recibe una multa máxima de $1.6 millones por fraude fiscal 
Trump pierde otra batalla: tribunal avala arranque de juicio por fraude

En esta nota

Allen Weisselberg Donald Trump Organización Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain