Departamento de Justicia advierte a bancos que no pueden negar créditos a inmigrantes sólo por su estatus migratorio

Luego de recibir varias quejas, la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor y el Departamento de Justicia recordaron a los bancos y otras instituciones financieras que no pueden negar créditos personales o de otro tipo a una persona solamente por su estatus migratorio

El Departamento de Justicia y la CFPB salen en defensa de inmigrantes por negativas de créditos.

El Departamento de Justicia y la CFPB salen en defensa de inmigrantes por negativas de créditos. Crédito: STEFANI REYNOLDS | AFP / Getty Images

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y el Departamento de Justicia (DOJ) recordaron a las instituciones financieras, como bancos, que no pueden negar créditos a una persona argumentando su estatus migratorio.

Aunque las instituciones no mencionan directamente a indocumentados, al hablar de Ley de Igualdad de Oportunidad de Crédito recuerdan que las personas que viven en Estados Unidos pueden acceder a un crédito si demuestran capacidad de pago sin importar su estatus migratorio.

La CFPB no les permitirá a las compañías usar el estatus migratorio como una excusa para la discriminación”, dice un mensaje conjunto entre ambas dependencias.

La CFPB fue creada en 2009 por el expresidente Barack Obama, luego de la crisis financiera, a fin de proteger a ciudadanos de abusos de bancos y otras instituciones crediticias.

Todos los solicitantes de crédito están protegidos de la discriminación por causa de su nacionalidad, raza y otras características cubiertas bajo la Ley de Igualdad de Oportunidad de Crédito, independientemente de su estatus migratorio”, recuerdan la CFPB y el DOJ.

La decisión de ambas instituciones ocurre luego de recibir varios reclamos de rechazo de crédito de diversos tipos, como estudiantiles, para autos, personales, etcétera.

“Consumidores han reportado haber sido rechazados en sus solicitudes de tarjetas de crédito, así como de préstamos para autos, estudiantiles, personales y para equipamiento, por causa de sus estatus migratorios, inclusive contando con historial crediticio robusto, lazos con el país, y aun cuando de cualquier otra forma, calificarían para recibir los préstamos”, se acota.

Una evaluación justa

La CFPB y el DOJ reconocen que los bancos y otras instituciones financieras tienen el derecho de evaluar la petición de un crédito y considerar también el estatus migratorio, no pueden tomar ese último factor como primordial para negar un préstamo.

“Los acreedores deberían saber que apoyarse innecesaria o exageradamente en el estatus migratorio, incluyendo los casos en que ese basamento esté prejuiciado, podría violar la ley”, recuerdan las dependencias.

Ambas dependencias señalan que hay instituciones financieras han mantenido “políticas de cobertura para negarles crédito a individuos basándose en sus estatus migratorios”, sin tomar en consideración otras circunstancias y haber demostrado su capacidad de pago.

“Otras han incorrectamente afirmado que la Ley las escuda de responsabilidades establecidas por otras leyes de derechos civiles federales y estatales, que prohíben la discriminación basada en el estatus como inmigrante o ciudadano de una persona”, se recuerda a los bancos.

Los créditos son necesarios

Rohit Chopra, el director de la CFPB, y Kristen Clarke, procuradora general asistente de la Oficina de Derechos Civiles del DOJ, destacaron que los créditos son parte fundamental de un plan personal o familiar para generar riqueza.

“El acceso justo al crédito es crucialmente importante para la creación de riqueza y el fortalecimiento de la estabilidad financiera de los hogares”, dijo.

Clarke dijo que las personas que viven en EE.UU. tienen derecho a una oportunidad para asegurarse una vivienda o lograr cualquier meta financiera sin importar su estatus migratorio.

“Los prestamistas no deberían negarle a la gente la oportunidad de tomar un préstamo para comprar una vivienda, o perseguir sus metas financieras por causa de perjuicios ilegales, y sin considerar su verdadera capacidad de pago”, expresó. “Estas directrices que hemos emitido, les recuerdan a los prestamistas que, negarle acceso a crédito a una persona, basándose solamente en su estatus migratorio, actual o percibido, podría violar las leyes federales”.

Un elemento que ambos funcionarios recalcaron a las instituciones financieras es que la Ley de Igualdad de Oportunidad de Crédito o cualquier normativa relacionada con la misma, permite a los bancos justificación para discriminar a las personas por su estatus migratorio.

Sigue leyendo:
· ¿Qué es Bidenomics y cómo impacta a los latinos?
· Bancos, conciertos, hoteles y más deberán mostrar precios reales a clientes para evitar “cobros basura”, según plan de Biden
· 7 acciones a favor de latinos que ha implementado la Administración Biden

En esta nota

Departamento de Justicia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain