Los estadounidenses confían más en el gobierno local y menos en el Congreso
Los datos de la encuesta anual de Gobernanza de Gallup, realizada del 1 al 23 de septiembre, proporcionan una actualización sobre la confianza de los estadounidenses en las instituciones y los actores gubernamentales
La actualización anual de Gallup sobre la confianza de los estadounidenses en las instituciones y actores gubernamentales halló que tienen la mayor confianza en el gobierno local (67%) y la menor en el poder legislativo del gobierno federal, o sea, en el Congreso (32%).
Los resultados se basan en entrevistas telefónicas realizadas por Gallup del 1 al 23 de septiembre de 2023 con una muestra aleatoria de 1,016 adultos mayores de 18 años que viven en los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia.
La mayoría de los encuestados expresó su confianza en el gobierno estatal y en el pueblo estadounidense, mientras que menos de la mitad confía en los poderes ejecutivo y judicial del gobierno federal, en los funcionarios electos y en los candidatos a cargos públicos, y en la capacidad del gobierno federal para manejar los problemas internos e internacionales, según el análisis de los resultados de la encuesta realizado por Jeffrey M. Jones, editor sénior de Gallup.
Los niveles de confianza en el gobierno y sus instituciones están por debajo del promedio
La encuesta terminó justo antes de que el Congreso evitara un posible cierre del gobierno al comienzo del nuevo año fiscal al extender temporalmente la financiación federal hasta mediados de noviembre.
La votación para destituir al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, por primera vez en la historia de Estados Unidos, también se produjo después de que se completara la votación.
La confianza en cada institución o actor es estadísticamente similar a la de hace un año, excepto en el Congreso, que experimentó una caída de seis puntos porcentuales, del 38% que expresó mucha o bastante confianza en él el año pasado al 32% este año.
Sin embargo, todas las instituciones tienen niveles de confianza por debajo del promedio en comparación con las normas históricas de Gallup que se remontan a principios de los años setenta.
Todas las instituciones, excepto los gobiernos estatales y locales, tienen puntuaciones de confianza con más de 10 puntos por debajo del promedio histórico de esa institución.
La confianza en el poder judicial, generalmente uno de los más confiables (con un promedio de 66%), está más alejada de su promedio histórico, con su calificación actual de confianza del 49%, 17 puntos por debajo de su calificación típica desde 1972.
La confianza en el poder ejecutivo y en “los hombres y mujeres en la vida política” se encuentran en niveles históricamente bajos, aunque ninguno de ellos es significativamente diferente de su mínimo anterior.
La confianza en el pueblo estadounidense está empatada con el mínimo histórico de 2021. La mayoría de las demás instituciones están a cinco puntos por encima de su mínimo histórico. La única excepción es el gobierno estatal, ocho puntos por encima de su mínimo.
Confianza partidista
Los demócratas confían más en la mayoría de las instituciones gubernamentales estadounidenses que los republicanos y los independientes.
Esto refleja en gran medida el control partidista demócrata del gobierno federal y el poder ejecutivo liderado por el presidente Joe Biden.
En los años en que ha habido un presidente republicano, los republicanos mostraron mayor confianza que los demócratas en el poder ejecutivo y el gobierno federal.
Las mayores diferencia partidistas en la encuesta de este año se observan en la confianza en el poder ejecutivo (83% de los demócratas y 9% de los republicanos), la capacidad del gobierno federal para manejar los problemas internacionales (75% de los demócratas y 20% de los republicanos) y la capacidad del gobierno federal para abordar los problemas internos (64% de los demócratas y 20% de los republicanos).
Las conclusiones del análisis son que los estadounidenses siguen careciendo de confianza en el gobierno federal.
Respecto a la Corte Suprema, que durante mucho tiempo estuvo entre las instituciones más confiables, se ha visto cómo esa confianza se erosionó en medio de una serie de fallos de tendencia conservadora, incluida su impopular decisión sobre el aborto.
Y que la mayoría de los estadounidenses conservan la confianza en los gobiernos locales y estatales, y en niveles similares a los que Gallup ha medido históricamente.
Sigue leyendo:
– Encuesta Gallup: el 63% en EE.UU. apoya la creación de un tercer partido político
– Sólo 4 de 16 agencias federales recibieron criterios positivos en una encuesta Gallup
– El orgullo de ser estadounidense está cerca del mínimo histórico, según nueva encuesta