El Comité Judicial del Senado avanza un proyecto de ley de ética de la Corte Suprema

En medio del escrutinio de los vínculos de los jueces con los donantes del Partido Republicano, la legislación ordenaría un nuevo “código de conducta” de la Corte Suprema como los de tribunales inferiores que sí tienen códigos de ética

A pesar de los informes en su contra, Clarence Thomas sigue en la Corte Suprema

Clarence Thomas presuntamente disfrutó de hasta 38 periodos vacacionales pagados por sus poderosos amigos Crédito: Erin Schaff-Pool | Getty Images

El Comité Judicial del Senado votó 11-10 para promover una legislación que crearía un código de ética para los jueces de la Corte Suprema.

El proyecto de ley avanzó en líneas partidarias, con 11 demócratas votando a favor del proyecto de ley y 10 republicanos votando en contra.

No se espera que obtenga los 60 votos necesarios para avanzar en el pleno del Senado, e incluso si lo hiciera, probablemente también fracasaría en la Cámara controlada por el Partido Republicano.

Los demócratas han estado presionando para controlar a los jueces que violan las normas éticas desde que un informe de Pro Publica reveló que el juez Clarence Thomas había aceptado vacaciones y viajes de un mega donante republicano. El juez Samuel Alito también ha enfrentado críticas por supuestas violaciones éticas.

Sin embargo, los republicanos del Senado han calificado este proyecto de ley como un ataque partidista a los jueces conservadores de la corte y argumentaron que el Congreso se está excediendo al tratar de establecer reglas para una rama diferente del gobierno.

El presidente del Poder Judicial del Senado, Dick Durbin, un demócrata de Illinois, dijo que la legislación pondría a los jueces de la Corte Suprema en línea con otros funcionarios federales y es un “primer paso crucial para restaurar la confianza” en la corte superior.

“A diferencia de cualquier otro funcionario federal, los jueces de la Corte Suprema no están sujetos a un código de conducta ética. Son los jueces más poderosos de Estados Unidos y, sin embargo, no están obligados a seguir ni siquiera los estándares éticos más básicos”, dijo Durbin.

El proyecto de ley requeriría que la Corte Suprema adopte un código de conducta para los jueces e implemente procedimientos para manejar las denuncias de mala conducta judicial. También requeriría que el tribunal superior imponga reglas más rigurosas sobre la divulgación de obsequios, viajes e ingresos recibidos por los jueces y sus asistentes legales.

La medida exige que la Corte Suprema establezca reglas procesales que requieran que cada parte en un caso o entidades que presenten escritos de amigo de la corte divulguen obsequios, ingresos o reembolsos proporcionados a los miembros de la corte y que se endurezcan las reglas sobre cuándo los jueces deben recusarse de los casos.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que apoya el trabajo del comité y espera trabajar con sus colegas demócratas para “avanzar” en el proyecto de ley.

“Es hora de que el tribunal supremo del país cumpla con los más altos estándares éticos”, dijo Schumer en un comunicado. “La propuesta de hoy reafirma el compromiso de los demócratas del Senado de reconstruir la fe de nuestro país en nuestro poder judicial y restablecer la legitimidad en nuestros tribunales. Debemos asegurarnos de que la Corte Suprema no esté en el bolsillo de los extremistas ultra ricos y MAGA”.

Sigue leyendo:

Escándalo en la Corte Suprema por jueces que aceptan regalos lujosos
¿Por qué los jueces de la Corte Suprema deben tener límites en sus períodos de mandato y un código de ética?
Clarence Thomas, en medio del escándalo por aceptar viajes en yates y jets privados de multimillonario

En esta nota

Clarence Thomas Corte Suprema Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain