Qué es el mercado gris y por qué compañías como Samsung le están haciendo la guerra

Compañías como Samsung están en contra de los equipos comercializados a través del mercado gris por lo que están optando por bloquearlos

Samsung

Un gran número de usuarios recurren al mercado gris para comprar sus teléfonos Crédito: Shutterstock

En este 2023, el mercado de la tecnología ha experimentado una transformación notable, y parte de esta evolución involucra una lucha contra una práctica deshonesta conocida como el ‘mercado gris’. ¿Qué es exactamente el mercado gris, y por qué los fabricantes de renombre como Samsung están tomando medidas en contra de él? Acompáñanos a conocer más sobre él para entender cómo funciona.

El mercado gris es un término que se ha vuelto común en el ámbito de la tecnología, especialmente en el comercio de dispositivos móviles. En México y en muchos otros lugares, se le denomina así cuando alguien adquiere un dispositivo a un precio inusualmente bajo a través de plataformas en línea, como Mercado Libre, Amazon, eBay y similares. Esto, en el pasado, solía ser una opción tentadora para aquellos que no podían permitirse un producto nuevo de última generación. Sin embargo, esta práctica no ha pasado desapercibida para las autoridades ni para los fabricantes, ya que representa una amenaza tanto para la industria como para los consumidores.

El peligro más grande radica en que estos dispositivos del mercado gris pueden presentar un riesgo para los consumidores. Algunos de estos teléfonos pueden ser importados de manera no oficial y, en ocasiones, modificados o alterados. Esto no solo pone en peligro la calidad del producto, sino que también puede tener implicaciones en la seguridad de los datos y la experiencia del usuario. 

Samsung vs El mercado gris

Samsung, un gigante en el mundo de la tecnología, ha dado un paso audaz en México al anunciar medidas contra el mercado gris. La compañía surcoreana ha decidido poner fin a la proliferación de dispositivos adquiridos de manera irregular. En un comunicado oficial, Samsung anunció que a partir del 11 de octubre, bloquearán los teléfonos móviles provenientes del mercado gris que se hayan activado desde el 21 de septiembre de 2023. Lo más impactante es que esta medida será retroactiva, lo que significa que incluso los dispositivos comprados antes del anuncio pueden verse afectados. 

Samsung tiene dos objetivos clave al tomar esta medida. En primer lugar, busca proteger la integridad de sus productos y garantizar que los usuarios cuenten con dispositivos originales y no alterados. En segundo lugar, la empresa desea eliminar los incentivos para la compra de dispositivos de mercado gris y, en su lugar, alentar a los consumidores a optar por productos genuinos a través de canales legítimos.

Si eres un usuario de Samsung preocupado por el bloqueo de tu dispositivo de mercado gris, no te preocupes. La compañía no planea dejar a sus fieles clientes en la estacada. Samsung ofrece un generoso cupón de descuento del 30%, que puedes canjear a través de su página oficial. Para obtener este descuento, los propietarios de dispositivos bloqueados pueden ponerse en contacto con el servicio al cliente al 800SAMSUNG (7267864). Este enfoque demuestra el compromiso de Samsung con la satisfacción del cliente y la búsqueda de soluciones amigables en lugar de castigos severos.

Sigue leyendo:
5 Características que quizás no conoces de tu Samsung Galaxy
Samsung bloqueará miles de teléfonos por este motivo y los usuarios no están nada contentos
Samsung: revelan que la función Space Zoom podría ser una mentira

En esta nota

samsung
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain