El Departamento de Estado advierte que no se debe viajar al Líbano por la guerra entre Israel y Hamás

El Departamento de Estado elevó la alerta de viaje al Líbano indicando que no se debe viajar a ese país "debido a la impredecible situación de seguridad"

Manifestantes chocan con autoridades libanesas frente a la embajada de EE.UU. al este de Beirut, en solidaridad con el pueblo de Gaza.

Manifestantes chocan con autoridades libanesas frente a la embajada de EE.UU. al este de Beirut, en solidaridad con el pueblo de Gaza. Crédito: JOSEPH EID | AFP / Getty Images

El Departamento de Estado elevó la alerta de seguridad al nivel 4 para viajar al Líbano el martes y emitió una recomendación de no viajar a ese país al tiempo que autorizó la salida del país de parte del personal del gobierno de Estados Unidos que no sea de emergencia por la “impredecible situación de seguridad” en el país.

El Departamento de Estado pidió a los estadounidenses en un comunicado que no viajen al Líbano por la inseguridad relacionada “con los intercambios de cohetes, misiles y artillería entre Israel y Hezbollah u otras facciones militantes armadas”.

La alerta de viaje ocurrió después de que en varios puntos del Líbano se registraron durante la noche del martes protestas espontáneas contra el bombardeo que hoy dejó más de 500 muertos en un hospital de Gaza, entre ellas una protesta que se dirigió hacia la Embajada de EE.UU., cuyo acceso ha sido impedido por las fuerzas de seguridad libanesas.

El ejército libanés y las fuerzas del orden bloquearon con alambres de espinos todas las carreteras que llevan a la legación diplomática de Estados Unidos en Awkar, al este de Beirut, e implementaron fuertes medidas de seguridad después de que una manifestación partiese hacia la zona, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Los manifestantes, muchos de ellos con banderas palestinas, lanzaron piedras y cócteles molotov que provocaron un incendio cerca de la legación estadounidense.

Un manifestante muestra la V de la victoria ante el incendio cerca de la puerta de seguridad de la embajada de Estados Unidos en Líbano.
Un manifestante muestra la V de la victoria ante el incendio cerca de la puerta de seguridad de la embajada de Estados Unidos en Líbano.
Crédito: JOSEPH EID | AFP / Getty Images

“Han estallado grandes manifestaciones a raíz de la reciente violencia en Israel y Gaza. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar manifestaciones y tener cuidado si se encuentran cerca de grandes reuniones o protestas, ya que algunas de ellas se han vuelto violentas”, apunta el comunicado del Departamento de Estado.

Los manifestantes, añade, han bloqueado las carreteras principales de la capital del Líbano, incluidas las vías entre el centro de Beirut y el área donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, y también las vías entre Beirut y el aeropuerto internacional Rafic Hariri.

Por ello, el Departamento de Estado pide reconsiderar viajar al Líbano debido “al terrorismo, los disturbios civiles, los conflictos armados, el crimen, los secuestros y la capacidad limitada de la Embajada en Beirut para brindar apoyo a los ciudadanos estadounidenses”.

Además, pidió pidió no viajar a la frontera de Líbano con Siria debido “al terrorismo y el conflicto armado”, ni a la frontera con Israel debido “al potencial conflicto armado” y a los posibles asentamientos de refugiados.

“Los grupos terroristas continúan planeando posibles ataques en el Líbano. Los terroristas pueden llevar a cabo ataques con poca o ninguna advertencia contra lugares turísticos, centros de transporte, mercados/centros comerciales e instalaciones del gobierno local”, afirma el comunicado.

El gobierno libanés “no puede garantizar la protección de los ciudadanos estadounidenses contra brotes repentinos de violencia”, añade el comunicado.

“Los ciudadanos estadounidenses que decidan viajar al Líbano deben tener en cuenta que los funcionarios consulares de la Embajada de los Estados Unidos no siempre pueden viajar para ayudarlos” y quienes vivan y trabajen en el país “deben ser conscientes de los riesgos de permanecer” y “revisar sus planes de seguridad personal”, señala el texto del Departamento de Estado.

La semana pasada, el Departamento de Estado elevó la advertencia de viaje para Israel al Nivel 3: Reconsiderar el viaje. La advertencia para Gaza sigue siendo la más severa: Nivel 4: No viajar.

Sigue leyendo:

Las imágenes del ataque contra un hospital de Gaza que dejó cientos de muertos
Israelíes y palestinos se culpan mutuamente por la fatal explosión en el hospital de Gaza
Ataque de Israel a hospital en Gaza deja más de 500 muertos

En esta nota

Departamento de Estado Israel libano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain