Condenan a 30 años de cárcel a exenfermero penitenciario de Oregón por agredir sexualmente a reclusas

Tony Daniel Klein, de 39 años, cometió agresiones sexuales contra un gran número de reclusas de la única prisión estatal para mujeres de Oregón, mientras trabajó en el lugar desde el 2010 a 2017

Condenan a 30 años de cárcel a exenfermero penitenciario de Oregón por agredir sexualmente a reclusas

Un jurado declaró a Klein culpable de 17 cargos. Crédito: PAUL J. RICHARDS | AFP / Getty Images

Fiscales federales informaron que un hombre de Oregón que agredió sexualmente a reclusas mientras trabajaba como enfermero en el Centro Correccional de Coffee Creek fue sentenciado el martes a 30 años de prisión.

Tony Daniel Klein, de 39 años, cometió agresiones sexuales contra un gran número de reclusas de la única prisión estatal para mujeres de Oregón, mientras trabajó en el lugar desde el 2010 a 2017.

Comenzó a abusar de mujeres alrededor de 2012, según los fiscales.

Fue declarado culpable en julio tras haber sido acusado anteriormente de privar a las víctimas de su derecho constitucional a no ser sometidas a castigos crueles e inusuales.

“Con la ayuda de su acceso a las mujeres y su posición de poder como empleado penitenciario, Klein agredió sexualmente y participó en conductas sexuales no consensuadas con muchas reclusas confiadas a su cuidado”, indicó un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

En virtud de su posición como proveedor médico, Klein a menudo estaba solo con sus víctimas y agredía a muchas antes, durante o después del tratamiento médico. Para las mujeres que trabajaban en la unidad médica, el enfermero inventó razones para tenerlas a solas en áreas aisladas como salas médicas, armarios de conserje o detrás de cortinas de privacidad.

“Klein dejó claro a sus víctimas que estaba en una posición de poder sobre ellas y que no les creerían si intentaran denunciar su abuso. Temiendo el castigo si luchaban contra su conducta o denunciaban su conducta, la mayoría de las víctimas de Klein se sometieron a sus insinuaciones no deseadas o soportaron sus agresiones”, señalaron los fiscales.

Natalie Wight, fiscal federal del Distrito de Oregón, elogió la valentía y la determinación de sus víctimas para denunciar al agresor sexual.

“La sentencia de hoy envía un mensaje claro de que el Departamento de Justicia nunca tolerará el uso de una posición de autoridad para aprovecharse de personas bajo custodia. Responsabilizar a Tony Klein por sus crímenes no hubiera sido posible sin el coraje y la determinación de las mujeres de las que abusó y la dedicación de nuestros socios en el FBI y la División de Derechos Civiles”, indicó Wight en el comunicado.

Los fiscales habían pedido una sentencia de 41 años.

Diecisiete mujeres testificaron contra Klein en el juicio. Algunas dijeron que las obligó a tener relaciones sexuales, mientras que otras dijeron que creían que podrían enfrentar medidas disciplinarias si rechazaban sus insinuaciones, informó The Associated Press cuando fue declarado culpable.

Un jurado declaró a Klein culpable de 17 cargos de privar a sus víctimas de sus derechos constitucionales y cuatro cargos de perjurio.

“Las mujeres detenidas en cárceles y prisiones deberían poder recurrir a proveedores médicos en busca de atención y no ser sometidas a explotación por parte de quienes se empeñan en abusar de su poder y posición. Escucharemos e investigaremos acusaciones creíbles presentadas por personas que han sido agredidas sexualmente y, cuando corresponda, iniciaremos procesos federales”, señaló la fiscal adjunto Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

“El Departamento de Justicia está dispuesto a responsabilizar a quienes abusan de su autoridad agrediendo sexualmente a personas bajo su custodia y cuidado”, agregó.

El equipo de defensa de Klein dijo que Klein fue condenado injustamente.

“Seguimos creyendo que Tony Klein es un hombre inocente”, dijeron los abogados Matthew McHenry y Amanda Thibeault en un comunicado. Dijeron que Klein ha negado sistemáticamente haber cometido los delitos y ha pasado dos exámenes de polígrafo.

“Esperamos tener la oportunidad de apelar las condenas del señor Klein y tenemos el privilegio de seguir apoyándolo a él y a su familia durante todo ese proceso”, dijeron.

Sigue leyendo:

Médico de Denver acusado de drogar y agredir sexualmente a más de 12 mujeres
Exginecólogo de USC muere antes de enfrentar juicio con cargos de conducta sexual inapropiada

En esta nota

Oregon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain