El Partido Demócrata ha “ignorado” a poblaciones latinas, reconoce Christina Pascucci, quien compite en California por el Senado
Christina Pascucci es una conocida y premiada periodista, pero dejó a un lado esa exitosa carrera para competir por la posición en el Senado que dejó Dianne Feinstein al morir; Pascucci cuenta sus motivos de cambiar de carrera y por qué los latinos son esenciales
El Partido Demócrata ha sido señalado por tomar por sentado o ignorar a los votantes latinos, sobre todo después de obtener su voto, algo que reconoce Christina Pascucci, aspirante a ocupar la posición en el Senado que dejó la histórica Dianne Feinstein tras fallecer.
“Creo que estás en lo cierto, creo que han ignorado a la población latina en muchos casos”, responde a pregunta expresa sobre si creía que su partido ha ignorado de algún modo a los votantes latinos.
Pascucci conoce bien a los latinos, ya que nació y creció en California, una entidad con alrededor del 40% de población hispana o latina, aunado a que su trabajo como periodista en KTLA-TV y Fox 11, le permitió realizar distintas coberturas entre esa población, incluso en asuntos migratorios.
“Al menos esto es lo que me han dicho los votantes latinos, así es como sienten, esto es lo que me dicen, que los funcionarios electos llegan sólo antes de que llegue el momento de votar, y luego el resto del año, se sienten ignorados por ellos”, agrega Pascucci. “Soy alguien que ha estado en sus comunidades [las latinas], porque me importa, no porque me estoy postulando para un cargo, ya sabes, este ha sido mi récord de 15 años. Así que seguiré teniendo presencia para ellos”.
¿Cómo piensas dirigirte a los latinos?, le pregunto a Pascucci, al tiempo que expongo el contexto de los diferentes tipos de familias entre esa población: hay inmigrantes, gente de segunda y tercera o generaciones posteriores, además de familias con estatus migratorio mixto, es decir, no todos pueden votar, pero también tiene voz al momento de decidir a quién pueden apoyar sus familias.
“La comunidad necesita una senadora que esté con ellos todo el año, no solo un par de meses justo antes de las elecciones”, reconoce. “Crecí rodeada de esta increíble cultura de las comunidades latinas de Los Ángeles pupusas, mole poblano. Y ya sabes, creo que la experiencia de mi madre como inmigrante y su crecimiento en una familia que tenía esa experiencia mixta realmente me inspiró a pasar mi carrera cubriendo inmigración”.
Pascucci enfatizó que su trabajo como periodista le permitió conocer y destacar el trabajo que aportan a Estados Unidos los inmigrantes.
“Yendo a la frontera para reunirme con solicitantes de asilo que trabajan en campamentos y contar las historias de trabajadores migrantes, es muy importante resaltar eso, lo que aportan y lo duro que trabajan. Para perseguir este sueño de California, es muy importante resaltar esas cosas para humanizar estas historias”, expresa.
Tras la muerte de la senadora Feinstein, el gobernador Gavin Newsom nombró a Laphonza Butler en dicha posición, pero el jueves pasado ella dijo que no competirá en 2024 para un nuevo ciclo.
“La senadora Butler ha estado rompiendo barreras durante toda su carrera. Ella es una inspiración para cualquiera quien le ha dicho que no debe hacer algo sólo porque alguien como ella lo ha hecho antes. Me va a dar gusto ver lo que le espera”, reaccionó Pascucci al conocer la noticia.
Una madre inmigrante
Pascucci nació en California hace 38 años, hija de una inmigrante alemana, de quien expresa particular admiración, pues llegó a los Estados Unidos a los 21 años siendo madre soltera de una niña.
“Aprendí de primera mano lo que ella vivió cuando llegó a este país”, dijo sobre su madre. “Cómo fue valiente para venir a California, sin hablar el idioma, sin conocer a nadie y teniendo una pequeña hija en ese momento… y también alcanzar el Sueño Americano”, expresó.
Reconoce, sin embargo, que actualmente ese Sueño Americano que su madre logro es “más duro de alcanzar” para muchos inmigrantes en la actualidad.
Como senadora, afirma Pascucci, busca mejorar también la vida de esas personas, a quienes expresa “conocer”, por su historia personal y profesional, que han tenido influencia en ella misma.
“Amplía tu perspectiva, te ayuda a comprender diferentes orígenes, las personas tienen diferentes experiencias de vida y simplemente amplía tu visión del mundo”, insiste. “Y qué maravilloso es tener gente que viene de todo el mundo, en Estados Unidos y en California”.
Los motivos de competir por el Senado
¿Por qué competir por el Senado?, le pregunto a Pascucci, tiendo en cuenta una carrera exitosa como periodista de más de 15 años, que le ha permitido cubrir historias en más de 100 países. La ahora política revela motivos personales y profesionales.
“Es una pregunta muy importante. Decidí postularme para el Senado porque he estado en las trincheras durante más de 15 años informando sobre los temas más apremiantes de nuestro tiempo y aquellos que están impactando a nuestro estado”, expone. “Y cuando miré a mi alrededor, no reconocí la California que estaba viendo. Y cuando quedé embarazada, se encendió en mí esta llama de que tenía que hacer algo ahora, porque ella [su hija] merece vivir y crecer en una California donde pueda alcanzar su potencial”.
Sobre los asuntos en los que pretende enfocarse en campaña y como senadora están atender la salud mental y la seguridad pública. De nuevo, lo personal se vuelve público.
“Tengo un familiar que sufre problemas de salud mental y adicción”, reconoce. “Y vi desde el principio en sus vidas la falta de apoyo para ellos [los adictos]. Y creo que es increíblemente importante para nosotros apoyar a nuestros hijos desde el principio […]. Las personas merecen sentir que tienen cubiertas sus necesidades básicas, como sentirse seguras cuando caminan por las calles”.
Otros temas en los que se enfocará son educación, como una vía de mejorar la vida de las personas y su impacto en la economía.
“En educación de calidad, California ocupa un lugar increíblemente bajo […], a pesar de que es la quinta economía más grande del mundo”, expresa. “Debemos tomar medidas para asegurarnos de que nuestros niños lean al nivel de su grado en tercer grado, porque los estudios han demostrado que cuando no lo hacen, tienen exponencialmente más probabilidades de ser encarcelados y tener una vida mucho más difícil en el futuro”.
Sigue leyendo:
• El voto latino es esencial en 2024 y “no lo daremos por sentado”, destaca Julie Chávez, jefa de campaña de Biden
• La Opinión Hoy: Voto Latino, Biden sobre Trump
• Encuesta revela que Joe Biden ha perdido gran parte del apoyo de los afroamericanos, latinos y asiáticos