¿Quién es Mike Johnson, el nuevo presidente de la Cámara?
Detrás del nombramiento del republicano Mike Johnson como presidente de la Cámara está un meteórico ascenso en la política
Gracias al apoyo unánime del Partido Republicano, Mike Johnson se convirtió en nuevo presidente de la Cámara de Representantes, pero detrás de su designación está un meteórico ascenso en la política.
Abogado especializado en derecho constitucional, James Michael Johnson fue elegido por primera vez a la Cámara en 2016.
Antes de su designación como líder del Senado se desempeñaba como vicepresidente de la Conferencia Republicana de la Cámara, así como vice presidente adjunto del Partido Republicano.
Además, el político de 51 años es miembro de la Comisión Judicial y de la Comisión de las Fuerzas Armadas e incluso fungió como presidente de la Comisión de Estudios Republicanos.
Como parte de su formación académica se graduó en Administración de Empresas egresado de la Universidad Estatal de Louisiana.
Posteriormente, obtuvo un doctorado en Derecho acreditado por el Centro Jurídico Paul M. Hebert y a partir de ese momento se convirtió en profesor universitario alternando dicha tarea como locutor conservador de radio.
La carrera política de Mike Johnson inició en la legislatura de su natal Louisiana, donde sirvió de 2015 a 2017, para luego ser elegido para el Congreso en el Cuarto Distrito.
Lo más controversial de su trayectoria es que en su momento formó parte de un grupo de republicanos de la Cámara quienes promovieron votar a favor de mantener la objeción de Donald Trump a los votos electorales el 6 de enero de 2021, esto bajo el enfoque de anular las elecciones celebradas semanas antes.
De hecho, se le atribuye haberles enviado un correo electrónico a título personal a todos los republicanos de la Cámara donde les solicitaba sus firmas para un informe en la demanda de Texas que buscaba invalidar los votos del colegio electoral de múltiples estados.
Al margen de la política, Johnson está casado con Kelly Lary, consejera pastoral y profesora especializada en temas relacionados con la familia, con quien tiene cuatro hijos.
Diversas organizaciones sociales que se oponen al aborto han destacado que Johnson luchó para cerrar una clínica de abortos en Baton Rouge, Louisiana.
Sigue leyendo: