El PIB estadounidense creció a una tasa anualizada del 4.9% en el tercer trimestre

El informe presentado por el Departamento de Comercio mostró que el gasto de los consumidores aumentó en los últimos meses

PIB EEUU

Los sueldos y salarios en Estados Unidos han aumentado un 1.7%, según el Departamento de Trabajo. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Este jueves el Departamento de Comercio informó que el producto interno bruto (PIB) estadounidense creció a una tasa anualizada del 4.9% en el tercer trimestre de este año, lo que demuestra una clara señal de expansión lenta, pero sólida en las últimas semanas.

La economía de Estados Unidos se aceleró para este último informe mostrando además que los consumidores aumentaron el gasto pese a las altas tasas de interés por parte de la Reserva Federal en una estrategia impulsada desde el año pasado para controlar la inflación y llevarla al 2%.

Este dato del PIB es el más alto en casi dos años y el doble del 2.1% del trimestre anterior, el análisis también arrojó que ante un mercado laboral ajustado y salarios más altos el gasto de los consumidores estadounidenses se disparó en simultaneo con el reabastecimiento de las empresas para satisfacer la demanda.

Una Reserva Federal cautelosa

Para Lindsay Rosner, jefa de multi inversión en renta fija del sector en Goldman Sachs Asset Management “si bien esta cifra hace que la Reserva Federal sea cautelosa a la hora de recortar las tasas, no mueve la aguja para la reunión del FOMC de noviembre, que sin duda es un salto. Subir y mantener, sí. Subir y subir, no”, señaló.

Hasta los momentos las tasas de interés han tenido 11 subidas y dos pausas ubicándose en el rango del 5.50%, pero la Reserva Federal no descarta de que este año pueda generarse un último aumento. Se tienen previsto dos reuniones, la más próxima es el 1 de noviembre.

Aunque la inflación ha mostrado signos de enfriamiento alcanzando en el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales los 3.7%, todavía se mantiene alto para los objetivos de la Fed. De todos estos ajustes el mercado inmobiliario es el que ha resentido con unas tasas hipotecarias que superaron las expectativas de los especialistas este año.

Por otra parte, según el Departamento de Trabajo en los últimos meses los sueldos y salarios en Estados Unidos han aumentado un 1.7% después del ajuste por inflación.

Pese a que el promedio estadounidense sigue luchando con los altos precios que pesan sobre sus bolsillos, desde hace unos meses el salario promedio está comenzando a superar ese aumento por la inflación mejorando además la capacidad de gasto de los consumidores.

Sigue leyendo:

En esta nota

inflación PIB Tasas de Interés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain