La Opinión Hoy: Nuevo tiroteo fatal, ahora en Maine
En un acto de violencia sin precedentes en la tranquila ciudad de Lewiston, en Maine, 18 personas perdieron la vida en un tiroteo masivo que tuvo lugar el pasado miércoles en dos ubicaciones diferentes; Robert Card, el presunto responsable, continúa fugitivo.
En un acto de violencia sin precedentes en la tranquila ciudad de Lewiston, en Maine, donde 18 personas perdieron la vida en un tiroteo masivo que tuvo lugar el pasado miércoles, específicamente en dos ubicaciones diferentes, un restaurante y una sala de bolos.
El tiroteo ha dejado a la comunidad conmocionada, la cifra de muertos es inusualmente alta para un estado que experimentó solo 29 homicidios en todo el año de 2022.
La Búsqueda del sospechoso Robert Card continúa mientras implementan medidas de seguridad en varias comunidades, mientras las investigaciones sobre los motivos y las circunstancias del tiroteo están todavía en curso, sobre esta impactante noticia en desarrollo Enrique Hernández y Jesús García periodista especializado en temas de política y migración y asuntos nacionales de la Opinión, conversaron en el pódcast “La Opinión Hoy”.
Jesús García aseguró que “la gobernadora de Maine Janet Mills justamente ajustó estas cifras que se habían estado dando al inicio sobre el número de personas muertas y se está fijando en 18 por el momento, con 13 personas heridas. Hay varias personas que no han sido identificadas (…) hay que recordar que el presunto tirador, tiene entrenamiento militar y tiene 40 años, es peligroso, está señalado de portar posiblemente una arma, un tipo un rifle tipo AR como los AR-15 que fue posiblemente con el que hizo el tiroteo y con un cargador especial”.
“Se está pidiendo a la población que no lo confronte, que no se acerque a él si lo ven o si tienen información, básicamente que se llame al 911. Este tiroteo obviamente se suma a la gran ola de tiroteos que ha estado enfrentando Estados Unidos y según el reciente conteo de una organización civil que se dedica justamente a dar seguimiento a esos a estos hechos tan lamentables ocurrieron 566 tiroteos en lo que va del año 2023“, detalló García.
El especialista en asuntos nacionales apuntó que el FBI, agentes especiales del departamento de Seguridad Nacional, agentes especiales del departamento de armas y de explosivos también están ayudando en esta colaboración. La prioridad es capturar a esta persona, que podría todavía estar en Maine, aunque se sospecha que podría haber cruzado hacia otro estado. “Los estados también están colaborando New Hampshire, que por ejemplo empleó helicópteros para ayudar a la búsqueda de este sujeto”, detalló.
“Me parece interesante el llamado que hace el presidente Joe Biden nuevamente a los republicanos para que ayuden a probar en el Congreso una ley que prohíba las armas de asalto (…) Los republicanos son los que se han opuesto justamente, a que se prohíban esas arma, se intentó en 2022 y ellos no apoyaron la ley sobre armas de comunidades seguras, condicionaron apoyar y votar por esas modificaciones que ocurrieron y que han ayudado de algún modo a detener y perseguir en ciertas zonas digamos las armas, en particular aquellas que son las llamadas armas fantasma“, finalizó García.
Seguir leyendo: