Selección mexicana clasificó a la semifinal de Santiago 2023 tras victoria de Chile ante Dominicana

La selección mexicana necesita la victoria del combinado chileno para lograr su pase a las semifinales del torneo panamericano, con esto todavía está en su sueño por alcanzar alguna de las medallas

Tras la victoria de Chile ante República Dominicana, la Selección de México aprovechó esto para colarse a las semifinales del torneo panamericano

Chile derrotó a Dominicana por marcador de 5 goles a cero. Crédito: EDUARDO FORTES / Colaborador | Getty Images

La Selección de Chile derrotó 5-0 al combinado de República Dominicana y con este marcador la Selección de México aseguró su clasificación a la Semifinal de fútbol de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en la que enfrentará a la escuadra de Brasil.

El encuentro comenzó con un dominio permanente por parte el equipo sudamericano que se adueñó de la posesión de la pelota, mientras que la selección dominicana esperaba tener una oportunidad para salir al contraataque.

La primera ocasión clara de La Roja llegó a los seis minutos del compromiso, cuando Lucas Assadi sacó un remate desde la larga distancia, pero el esférico se fue por la parte superior del arco. Las oportunidades de Chile no terminaron ahí y siguieron intentando en los minutos posteriores, pero sin conseguir agitar las redes.

El primer gol del encuentro llegó a los 16 minutos Julián Alfaro lanzó un centro al área de República Dominicana que cabeceó César Fuentes para poner adelante a la escuadra chilena con un marcado de 1-0.

Dominica después del gol se animó un poco más a ir al ataque en la búsqueda del gol que les diera el empate, pero no lo consiguieron y esas idas al ataque le dejó varios espacios al combinado sudamericano. A los 28 minutos de acción, Julián Alfaro realizó una estupenda jugada individual para evadir al portero y definir con calma el segundo tanto del compromiso.

Después del segundo tanto, el juego cayó en un ida y vuelta constante por parte ambos equipos, pero ninguno de los dos logró anotar. De esa manera, el encuentro se fue al descanso de la primera mitad.

La segunda mitad del compromiso comenzó con ocasiones claras para ambos equipos, pero ninguno de los dos combinados logró concretar. Tras varios cambios que realizó la escuadra chilena pudo adueñarse un poco más de la pelota y comenzó a gozar de una manera más constante el área rival.

En el minuto 73 de juego, Alfaro habilitó a Alexander Aravena, que definió contra el portero, pero el mismo tapó de gran manera el balón. Un minuto más tarde (74) Aravena asistió a Lucas Assadi para que agitara las redes y colocar el marcador 3 goles por 0.

Pero la fiesta de goles no terminó ahí, debido a que Alexander Aravena asistió a Clementes Montes para que definiera frente al arco y sumar el cuarto gol en el marcador a los 92 minutos. El quinto y definitivo tanto del compromiso llegó de la mano de Aravena en el 93.

Con este resultado, la Selección de Chile aseguró el primer lugar en el Grupo A de los Juegos Panamericanos, mientras que la Selección de México quedó segunda y con esto enfrentará al combinado de Brasil en las semifinales del torneo. Mientras que Chile se enfrentará al segundo del Grupo B, donde luchará ante Estados Unidos.

Selección mexicana derrota a Uruguay

La selección de fútbol de México cumplió en la jornada de este domingo, ya que venció a su similar de Uruguay 1-0 en el Estadio Sausalito, en Viña del Mar, y sacó tres puntos importantes para seguir con vida en el torneo, al menos por unas horas más.

México sufrió, pero aguantó los embates de la marea celeste. El partido se le complicó al conjunto dirigido por Ricardo Cadena luego de que Fidel Ambriz falló un penal al minuto 11 que pudo cambiar el rumbo del partido.

El golpe anímico tras el fallo se notó y empezaron las desconcentraciones mexicanas y el impulso anímico de los uruguayos, quienes se fueron al frente y metieron en problemas a la zaga azteca, pero no lograron concretar ninguna jugada.

Al minuto 28, gracias a una gran jugada de Jordan Carrillo que sorprendió a la defensiva charrúa, México tomó la ventaja, cuando ante la presión de Ettson Ayón, de los Gallos Blancos de Querétaro, quien buscaba culminar la faena de su compañero, el defensor Saldivia terminó incrustando el balón en propia puerta.

Sigue leyendo:

En esta nota

juegos panamericanos selección de Chile Selección de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain