AMLO promete que “no habrá amarga navidad” para los afectados en Acapulco por el huracán Otis
Andrés Manuel López Obrador ordena adelantar los apoyos económicos a las familias y pequeños comercios en Acapulco afectados por el huracán Otis
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con los afectados por el huracán Otis a no tener una amarga navidad y poner de pie lo más pronto posible a Acapulco.
“El poner de pie a Acapulco, lo vamos a lograr pronto, muy pronto, porque se está actuando, bastante. No va a llevar mucho tiempo, tengo el sueño, el ideal que vamos a convertir en realidad entre todos, como se está haciendo, de que ya en la navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar como lo merecen, muy felices, ese es el compromiso, no va haber amarga navidad“, comentó.
Para cumplir con su compromiso con los afectados en el estado de Guerrero, el mandatario mexicano adelantó que será este miércoles 1 de noviembre que se anunciará un plan de apoyo integral ante la presencia de todos los titulares de las dependencias del gobierno mexicano.
“Ya mañana se van a dar a conocer las medidas que se están aplicando en una fase inicial, que es restablecer los servicios básicos, garantizar la seguridad, apoyar con alimentación, con agua, y ahora viene todo el apoyo en recursos para las familias, lo que se les va a entregar como apoyo a damnificados y todas las medidas para comenzar la rehabilitación”, aseguró.
Desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional, ordenó adelantar los apoyos económicos a las familias y pequeños comercios que ya fueron censados por los 2,000 “Servidores de la Nación”. Los recursos, dijo, comenzarán a distribuirse en Acapulco y zonas colindantes a partir de este miércoles 1 de noviembre.
“Tenemos ya que tener un corte hoy para mañana comenzar a entregar los apoyos de manera directa a la gente, lo que tiene que ver con vivienda y el apoyo para pequeños negocios, la gente que se busca la vida en la calle como puede y que perdió sus palapas y sus fondas y todas sus actividades económicas, sus pequeños negocios. Ya prepararnos para eso, si ya tienen 30 mil pensar que desde mañana podemos comenzar a entregar los apoyos de manera directa y seguir con el censo, lo mismo el adelantar los apoyos de bienestar con el banco del Bienestar, ya me han informado que se están rehabilitando los dos bancos de Acapulco, del banco del Bienestar, y también de manera directa para llevar a cabo los pagos lo que por derecho les corresponde a la gente y adelante que bien que ya son 2,000 los que están ayudando”, precisó.
El jefe del ejecutivo mexicano también comentó que ayer lunes acudieron a la zona cero los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como funcionarios de Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Obras (Banobras), del Banco de México para afinar detalles sobre el plan que se presentará mañana durante la conferencia mañanera.
López Obrador anunció que esta misma tarde viajará al puerto de Acapulco donde estará supervisando los trabajos realizados y sostener una reunión con los encargados de las labores de emergencia.
Por su parte la secretaria de Bienestar del Gobierno federal, Ariadna Montiel, aseguró que hasta el momento ya se realizó el censo en 32,644 viviendas y pequeños y medianos comercios, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que 25% del más de medio millón de usuarios que se quedaron sin luz permanecen sin el servicio.
En tanto la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que se elevó a 46 las personas fallecidas y 58 las desaparecidas mientras se intensifican las labores de búsqueda.
“Se mantiene el número de 46 personas fallecidas, lo mismo para las personas que han sido reportadas como desaparecidas cuyo número se mantiene en 58 personas, sobre todo en este punto presidente informar que gracias al programa emergente de búsqueda que ampliamos ese programa a 30 brigadas, hemos localizado a 214 personas que no tenían ningún tipo de comunicación con sus seres queridos, entonces ya se están atendiendo. También ya se están sumando elementos de la Fiscalía General de la Ciudad de México que están con elementos especialistas en búsqueda de personas y nos están apoyando con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Derechos Humanos y estamos a marchas forzadas trabajando en la búsqueda y localización de personas”, señaló Evelyn Salgado.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que en la zona hay 6,500 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, y 5.000 de la Guardia Nacional, mientras que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dijo que 700 marinos más se sumaron a las labores de trabajo con lo que suman 5,700 desplegados en el sur de Guerrero.
Sigue leyendo:
– AMLO acusa al expresidente Fox y medios de estar como “zopilotes” en la tragedia de Acapulco: “¡Ya basta de eso!”
– AMLO confía en lograr la “hazaña de poner de pie a Acapulco” tras informar que subió a 43 los muertos por el huracán Otis
– AMLO anuncia acciones para Acapulco tras el paso del huracán Otis: “Lo vamos a poner de pie, no están solos”