Bomberos de Riverside combaten incendio que provoca la evacuación de miles de residentes

El incendio denominado Highland Fire ha calcinado 2,200 acres en una región rural del Condado de Riverside; unos 4,000 residentes fueron evacuados ante la amenaza de las llamas

CalFire firefighters pull a hose line as others use drip torches during a firing operation to build a line to contain the Fairview Fire near Hemet, California, on September 8, 2022. - A ferocious heat wave scorching the western United States could finally begin to wane in the coming days, forecasters said on September 7, but they warned of dangerous fire conditions as howling winds sweep through the bone-dry region. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

Bomberos de Cal Fire atacan el Highland Fire, en el Condado de Riverside. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

JERSEYDALE, CALIFORNIA - JULY 25: Cal Fire firefighters mop up hot spots after the Oak Fire moved through the area on July 25, 2022 near Jerseydale, California. The Oak Fire burning outside of Yosemite National Park has forced evacuations, charred 16,791acres and has destroyed several homes since starting on Friday afternoon. The fire is 10 percent contained. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)
Los bomberos lograron contener uno de los incendios la madrugada de este martes.
Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Un fuerte incendio forestal que creció a 2,200 acres tras ser alimentado por los intensos vientos de Santa Ana se encontraba sin contención la mañana de este martes en el Condado de Riverside.

La conflagración, denominada Highland Fire, calcinó tres estructuras y dañó otras seis, además de provocar la evacuación de unos 4,000 residentes desde la tarde de este lunes.

Las autoridades no proporcionaron detalles sobre qué tipo de estructura fueron las que resultaron afectadas por el incendio.

Los informes reportaron el fuego aproximadamente a las 12:30 p.m. de este lunes en las carreteras Highlands y Aguanga Ranchos, en la localidad de Aguanga, y las llamas se expandieron rápidamente alimentadas por los fuertes vientos cálidos y secos del desierto.

Sigue leyendo: Incendio de maleza estalla en colinas de Porter Ranch en medio de intensos vientos de Santa Ana

Las llamas se desataron en medio de avisos de alerta por peligros de incendios ante los intensos vientos de Santa Ana y en condiciones de baja humedad en gran parte del sur de California.

“El problema aquí no es solo el viento, sino también la bajísima humedad relativa, que no da buenos tiempos de recuperación. Entonces, el combustible está muy seco y la humedad es extremadamente baja y el viento lo empuja”, expresó Maggie Cline de la Rosa, de Cal Fire, a la cadena KTLA.

Cal Fire dijo que, pese a que es una zona predominantemente rural, se emitieron las órdenes de evacuación debido a los vientos sostenidos de entre 20 y 30 millas por hora, con rachas que pueden alcanzar las 40 millas por hora, que pueden extender rápidamente las llamas.

Los residentes de unas 1,300 viviendas fueron evacuados al sur de Sage Road y Golden Creek, al este de Becker Lane, al oeste de Boulder Vista, al norte de Cottonwood Creek, al sur de la Autopista 371, al oeste de Soreson y al norte de County Line Road.

Sigue leyendo: Choque entre helicópteros contra incendios deja tres muertos en el Condado de Riverside

Se emitieron avisos de evacuación al este de Vail Lake Resort, al oeste de Shirley Way, al norte de David Street, al sur de Pueblo Road y Exa Ely Road, al oeste de la Reserva Tribal Cahuilla, al norte de County Line Road, al norte de Cleveland National Forest, al sur de Watts Road, Espléndida Way y Avenida Bravura, al este de Pauba Road y De Portola Road, y al oeste de Round Top Canyon Road.

Se estableció un centro de atención y recepción en Great Oak High School, en 32555 de Deer Hollow Way, en Temecula.

Los residentes que evacúen mascotas grandes pueden llevarlos al Refugio de Animales de San Jacinto, en 581 de South Grand Avenue, en San Jacinto.

La Patrulla de Caminos de California cerró la Autopista 79, en County Line Road, por motivos de seguridad pública; mientras que el cruce de la 79 con la 371 también se cerró al tránsito vehicular.

Para tener más información sobre las áreas bajo órdenes de evacuación, zonas con aviso de evacuación y cuáles son los caminos cerrados, puede consultar un mapa en este enlace.

Residentes de Aguanga dijeron que el intenso viento impulsaba las brasas ardientes hasta alcanzar las colinas cercanas a sus viviendas, lo que originó algunos incendios.

Aproximadamente, a las 10:30 p.m. de este lunes, se reportó otro incendio en el Condado de Riverside, que fue contenido al 100% alrededor de las 6:00 a.m. de este martes después de calcinar unos 30 acres al norte de Mount Rubidoux.

No se reportaron personas lesionadas a causa de este incendio, pero las autoridades informaron que dos excursionistas fueron evacuados de manera segura del área cuando ya había iniciado el fuego.

La intensidad de los vientos amainó lo suficiente durante la noche, lo que favoreció para que los equipos de bomberos pudieran contener las llamas.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre condiciones críticas de peligro de incendio ante la alta velocidad e intensidad que pueden alcanzar los vientos de Santa Ana a través del sur de California.

Sigue leyendo:
· EE.UU. demandó a Southern California Edison por daños del incendio Bobcat de 2020
· Alerta de humo en área de Los Ángeles por los incendios forestales en el norte de California
· Incendio Rabbit calcina más de 8,200 acres en el Condado de Riverside

En esta nota

Cal Fire Condado de Riverside incendio forestal Vientos de Santa Ana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain