Huracán Otis: Habitantes de Acapulco se arman con machetes y ponen barricadas para evitar saqueos

Ante la serie de saqueos que provocó el paso del huracán Otis, los habitantes y comerciantes de Acapulco formaron una policía comunitaria para proteger su patrimonio

Saqueos e inseguridad en Acapulco

Un residente de la colonia Progreso, en Acapulco, protege una calle como medida de seguridad luego de los saqueos y la inseguridad. Crédito: Silvana Flores | AFP / Getty Images

Las tragedias siempre muestran distintas facetas de las personas siendo una de ellas la solidaridad, pero en lugares donde el caos se hace presente, como en el caso de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, donde el huracán Otis devastó todo a su paso, también llegan la violencia e inseguridad, por lo que los habitantes quedaron totalmente vulnerables.

Tras el paso de Otis en el sitio se vivió una serie de saqueos a tiendas de autoservicio y departamentales, lo cual causó una gran polémica, pues algunos pobladores se llevaron las cosas necesarias para sobrevivir el embate del fenómeno meteorológico, pero otros robaron electrodomésticos y diversos artículos que no son de primera necesidad.

Ante esta situación y a falta de policías, los habitantes de Acapulco se han organizado, formaron una policía comunitaria que, armada con machetes, defiende sus propiedades, o lo poco que queda de ellas, han puesto barricadas, se turnan para vigilar, incluso algunos ni duermen, según constató Univision Noticias.

Son las colonias populares en las que más se ve este nuevo fenómeno, y es que son esos sitios los que siempre son olvidados, pues mientras los ojos se centran en la zona turística de Acapulco, los habitantes de zonas más alejadas luchan por sobrevivir y reponerse a la desgracia que los arrasó.

Los escombros que quedaron tras el paso del huracán Otis son usados para formar las barricadas, la lumbre de las fogatas ilumina la penumbra de la noche en sitios sin electricidad, también anuncian que hay gente vigilando y defendiendo lo que quedó de sus vidas. Varios medios nacionales e internacionales han documentado la seguridad comunitaria surgida de la tragedia.

Esta nueva seguridad no solo se centra en las casas, también los dueños de negocios viven en medio de incertidumbre, insomnio y angustia, pues no quieren perder el patrimonio que les ha dado sustento por años, ellos se han sumado con los vecinos para cuidar sus propiedades, deseando que el esplendor de “La Perla del Pacífico” pronto se recupere y que los clientes que a diario pululaban regresen.

Algunos de los dueños de negocios que se sumaron a estas nuevas autodefensas vivieron en carne propia la tragedia, tal es el caso de Guadalupe, dueña de una mueblería que fue saqueada aquel fatídico día en que Otis tocó tierra, ante la incapacidad de las autoridades para prestar ayuda, optó por bloquear la entrada con cualquier objeto disponible.

¿El narco detrás de los saqueos en Acapulco?

De acuerdo con el portal La Silla Rota, detrás de los saqueos vividos en Acapulco está el narco, el cual lleva años sembrando terror en el puerto, pues el crimen organizado habría convocado a estas acciones antes de que el huracán tocara tierra.

Una fuente anónima narró al medio que el narco mandó a saquear todo en tiendas departamentales de lujo, sin embargo, algunas cadenas, las cuales se usan para el lavado de dinero de los propios grupos estaban excluidas.

Los datos que también fueron compartidos es que, después de los comercios, ahora el narcotráfico había ordenado ir, de vivienda en vivienda, para robar lo que hubiese de valor, por ello habitantes se han organizado y ahora defienden su patrimonio.

Sigue leyendo:
¿Qué hacen con los fallecidos en Acapulco? Otis inundó cementerios y la falta de luz impide conservar los cuerpos.
Otis preocupa a los expertos: ¿Fue un anuncio de cómo serán los huracanes en el futuro?

En esta nota

Acapulco Huracán Otis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain