La Reserva Federal anuncia una tercera pausa este año en las subidas de las tasas de interés

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell informó que para este mes los tipos de interés se mantendrán sin cambios en los 5.50%

Reserva Federal

La Fed no descartó que se produzcan más aumentos de las tasas de interés para el cierre de este año.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Este miércoles 1 de noviembre tal y como anticipaban algunos analistas, la junta de la Reserva Federal (FED), encabezada por su presidente Jerome Powell, anunciaron una tercera pausa a la subida de las tasas de interés manteniéndolas en el rango del 5.50%.

Desde el año pasado la Fed ha estado impulsando una estrategia implacable en contra de la inflación para llevarla al objetivo del 2%, al tiempo que busca mantener la estabilidad económica y evitar una recesión; sin embargo, esta rígida medida ha pesado sobre algunos sectores económicos, como el mercado laboral e inmobiliario, además de las tarifas de crédito, las inversiones, producción empresarial y salarios.

En junio del año pasado la inflación en Estados Unidos llegó a su punto máximo cuando se ubicó en 9.1% desde entonces ha mostrado señales de enfriamiento a un ritmo lento, pero constante. Los últimos datos presentados por la Oficina de Estadísticas Laborales, mostraron una inflación obtusa al mantenerse en 3.7%.

Los anteriores aumentos de las tasas de interés por la FED

Esta serían las 11 subidas de las tasas de interés desde marzo del 2022 hasta septiembre del 2023 para controlar la inflación y llevarla al objetivo de la Reserva Federal del 2%:

  • -Desde el 16 de marzo del 2022, el primer aumento fue de 0.25%
  • -4 de mayo de 0.5% quedando la tasa de interés en 0.75%.
  • -15 de junio se elevó a 0.75% ubicándose en 1.50%.
  • -27 de julio se anunció una alza de 0.75% llegando al rango de los 2.25%,
  • -21 de septiembre la tasa de interés llegó al 3% luego de que la Fed anunciara una subida del 0.75%.
  • -2 de noviembre se elevó a 0.75% quedando los tipos de interés en 3.75%.
  • -14 de diciembre la Reserva Federal anunció una última subida del año 2022 de 0.5% quedando en 4.25%.
  • -1 de febrero del 2023 las tasas vuelven a subir un 0.25% ubicándose en el rango de los 4.75%
  • -22 de marzo un incremento del 0.25% ubicándose de esta manera en el rango de los 4.75% al 5%.
  • -3 de mayo hubo un aumento del 0.25% ubicando los tipos de interés en 5.25%
  • -26 de julio la tasa de interés subió 0.25% ubicándose en 5.50%, su máximo en 22 años.
  • – Las tres pausas en agosto, septiembre y noviembre.

Powell anteriormente había anticipado que tanto la Reserva Federal como los participantes en el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) estaban de acuerdo en que antes del cierre de este año, se haría al menos dos subidas más a los tipos de interés, se espera la última reunión en diciembre.

El presidente de la Fed expresó en su última alocución que “el hecho de que hayamos decidido mantener la tasa de política monetaria en esta reunión no significa que hayamos alcanzado o no en este momento, la postura de política monetaria que estamos buscando”, dijo.

Sigue leyendo:

En esta nota

inflación reserva federal Tasas de Interés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain