Desaparece una familia colombiana en Zacatecas, una de las zonas más peligrosas de México
Autoridades de Zacatecas buscan a una pareja de origen colombiano y sus 3 hijos menores de edad, quienes fueron vistos por última vez en ese estado donde se han registrado varias desapariciones de personas
La desaparición de personas es un grave problema en México que día con día acumula más víctimas, sin importar que sean menores de edad, mujeres, o incluso de otra nacionalidad.
Zacatecas es uno de los estados en donde prevalece esta alarmante situación, y muchos casos están relacionados a grupos del crimen organizado dedicados al tráfico de drogas y de migrantes.
Es en esta región en donde recientemente se reportó la desaparición de una familia colombiana, conformada por los padres y sus tres hijos de 3, 6 y 11 años.
Aunque las autoridades locales no han dado a conocer mayores detalles sobre este hecho, la Fiscalía de Zacatecas publicó las fichas de búsqueda y activó los protocolos correspondientes para dar con su paradero.
Viajaban hacia la frontera con EE.UU.
Algunos medios mexicanos reportaron que las víctimas fueron secuestradas por un comando armado que entró a su casa, pero esto fue desmentido por el secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien afirmó que la familia se encontraba de paso por México camino a la frontera con Estados Unidos.
“El Consulado colombiano reportó la no localización de cinco connacionales de ese país que viajaban en autobús, informando que la última ubicación enviada a sus familiares se registró en Zacatecas, motivo por el cual la Fiscalía emitió las cédulas de búsqueda correspondientes. Actualmente, estamos en contacto con autoridades consulares y con la línea de transporte para continuar con las investigaciones”, detalló el funcionario.
Los padres fueron identificados como Jorge Alejandro García Villamil y Yulieth Andrea Alfonso Alfonso, de 44 y 36 años respectivamente, quienes fueron vistos por última vez junto con sus hijos en el municipio de Calera.
En las fichas de alerta para los tres menores de edad se detalla que se teme por su integridad, pues pueden ser víctimas de algún otro delito.
Cabe recordar que en Zacatecas, uno de los estados con la tasa más alta de homicidios, se han reportado varias desapariciones de personas que son forzadas a trabajar para el crimen organizado.
Apenas en septiembre pasado se registró la desaparición de 7 jóvenes, quienes lamentablemente fueron hallados sin vida un día después.
Sigue leyendo:
– Rescatan a 15 personas que permanecían secuestradas en un narcocampamento en México.
– Caen dos adolescentes involucrados en secuestro y asesinato de seis jóvenes en Zacatecas.