México se impone a Chile y conquista su primer oro en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos

Las mexicanas completaron un paso perfecto por el fútbol panamericano y se impusieron en la final a las locales para colgarse el oro de la magna cita continental

México celebra el gol de la victoria en Santiago 2023.

México celebra el gol de la victoria en Santiago 2023. Crédito: Eloisa Sánchez | Imago7

La Selección de México se llevó su primer oro histórico en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos, luego de imponerse a Chile 1-0 en un duelo cerrado en el estadio Elías Figueroa de Valparaiso. Las aztecas se consolidaron como campeonas invictas ante unas australes que llegaron sin una portera natural, razón por la cual, la delantera de Colo Colo, María Urrutia, tuvo que ponerse los guantes.

Sin embargo la chilena tuvo una actuación aceptable, aunque nada pudo hacer para evitar la caída de su selección, la cual además recibió uno de los mejores goles del torneo a cargo de Rebeca Bernal, que anotó un tiro libre perfecto, fabricado con guante de seda para todos los presentes en el estadio.

Paso perfecto e historia pura de México en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos

Las mexicanas tuvieron un paso perfecto por Santiago 2023, en donde se impusieron a todas sus rivales, comenzando por Jamaica con un contundente 7-0, Chile 3-1, Paraguay 4-1 y Argentina 2-0. Por su parte las chilenas venían de derrotar 1-0 a Paraguay, a Jamaica 6-0, a Estados Unidos 2-1 y habían caído con México en la primera ronda con marcador de 3-1.

La última vez que la Selección de México llegó a una final en Juegos Panamericanos fue en los juegos de Winnipeg en 1999, allí cayeron derrotadas ante su similar de Estados Unidos, hasta aquí solamente habían logrado una medalla de plata y tres de bronce, razón por la que esta medalla de oro es histórica para las muchachas que venían de llevarse el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La Selección de México Femenina recupera terreno

Las mexicanas estuvieron a punto de ampliar el marcador al minuto 91, pero la improvisada portera, María Urrutia evitó que se ampliara el marcador. Finalmente las mexicanas hacen historia al colgarse su primer oro panamericano en el fútbol femenino y las chilenas no pudieron contener las lágrimas tras perder la máxima presea en casa.

Con esta medalla de oro, el Tri Femenino recupera el terreno perdido tras no clasificar a la última Copa del Mundo, ya que es su segundo oro contando el obtenido en El Salvador, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, las chicas han dado pasos agigantados y junto a una gran liga competitiva también se han consolidado con una buena selección.

Sigue leyendo:
. Selección femenina de México supera a Argentina y jugará por el oro de los Panamericanos 2023
. Bochornoso escándalo en los Juegos Panamericanos anula los tiempos de la marcha de 20 kilómetros
. Histórico luchador cubano golpea a fanático por manifestarse contra el régimen de su país en los Juegos Panamericanos

En esta nota

juegos panamericanos selección de Chile Selección de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain