Consumo regular de cannabis aumenta los riesgos para el corazón: estudio

A medida que la marihuana gana popularidad en los Estados Unidos, las personas que informaron un consumo diario de marihuana tenían un 34% más de riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca

Consumo regular de cannabis aumenta los riesgos para el corazón: estudio

Crédito: Kitreel | Shutterstock

Dos estudios preliminares que se presentarán en las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón en 2023 han arrojado luz sobre los posibles riesgos asociados con el uso regular de marihuana para la salud cardiovascular.

El primer estudio, realizado como parte del Programa de Investigación “All of Us” patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud, analizó a más de 150,000 adultos en los EE. UU. Los investigadores se centraron en la relación entre el consumo diario de marihuana y la insuficiencia cardíaca.

Durante un seguimiento de casi cuatro años, se descubrió que las personas que informaron un consumo diario de marihuana tenían un 34% más de riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en comparación con aquellos que nunca habían consumido marihuana. Este riesgo persistía independientemente de la edad, el género y el historial de tabaquismo de los participantes.

Además, al considerar la enfermedad de las arterias coronarias, el riesgo de insuficiencia cardíaca se redujo al 27%. Estos hallazgos sugieren una posible conexión entre el consumo diario de marihuana y la insuficiencia cardíaca, y resaltan la importancia de estudiar más a fondo el impacto de la marihuana en la salud cardiovascular.

Marihuana y riesgo cardiovascular

El segundo estudio se basó en datos de la Muestra Nacional de Pacientes Hospitalizados de 2019, la base de datos de hospitalizaciones más grande a nivel nacional. Los investigadores se enfocaron en adultos mayores de 65 años con factores de riesgo cardiovascular, excluyendo a aquellos que consumían tabaco.

Este estudio reveló que el 20% de los consumidores de marihuana con factores de riesgo cardiovascular tenían una mayor probabilidad de experimentar eventos cardíacos o cerebrales graves mientras estaban hospitalizados en comparación con el grupo que no consumía marihuana.

Además, el 13.9% de los consumidores de marihuana con factores de riesgo cardiovascular sufrieron eventos cardíacos y cerebrales graves durante su hospitalización en comparación con los no consumidores. Entre los consumidores de marihuana, la tasa de ataques cardíacos fue del 7.6%, en contraste con el 6% de los no consumidores.

Estos resultados, publicados en Nature indican que el consumo de marihuana podría estar relacionado con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares graves en la población de adultos mayores con factores de riesgo cardiovascular.

Es importante destacar que el consumo de marihuana se ha duplicado en los Estados Unidos desde 2015, y su uso está en aumento entre los adultos mayores. Este crecimiento plantea la necesidad de comprender los riesgos potenciales que esta sustancia podría tener en la salud cardiovascular, especialmente en una población vulnerable como los adultos mayores.

Ambos estudios subrayan la importancia de investigar más a fondo el uso de la marihuana y sus efectos a largo plazo en la salud. El presidente del grupo de redacción voluntaria de la Declaración científica de la Asociación Estadounidense del Corazón de 2020 sobre “Marihuana medicinal, cannabis recreativo y salud cardiovascular”, Robert L. Page II, Pharm.D., MSPH, FAHA, señala que los riesgos cardiovasculares relacionados con el consumo de cannabis se están volviendo más claros.

Sigue leyendo:

Bebés en EE.UU. que comieron purés de WanaBana deben hacerse prueba de plomo en sangre: FDA
Muertes cardíacas relacionadas con el calor aumentarán en EE.UU
Medicare: cuáles son los beneficios para personas con enfermedades crónicas

En esta nota

cannabis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain