Human Rights Watch suplica que cesen los envíos de armas a Israel y a los grupos palestinos
Organización asegura que proporcionar armas que, de forma consciente y significativa, contribuirían a ataques ilícitos puede convertir a quienes las suministran en cómplices de crímenes de guerra
La ONG Human Rights Watch (HRW) solicitó este lunes que los aliados de Israel y los que apoyan a las milicias palestinas dejen de enviar armas a las partes en conflicto por “el riesgo real de que se usen para cometer graves abusos”.
La organización aseguró que Israel y los grupos armados palestinos han cometido graves abusos que equivalen a crímenes de guerra durante las actuales hostilidades, detallando que si bien Hamás y otros grupos armados palestinos mataron deliberadamente a cientos de civiles en Israel el 7 de octubre de 2023 y tomaron como rehenes a más de 200. Luego, “Israel cortó la electricidad, el combustible, los alimentos y el agua a la población de Gaza y restringió gravemente la ayuda humanitaria que salva vidas, todo lo cual son actos de castigo colectivo”.
La organización se refirió en particular a Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Alemania, que apoyan a Israel mediante la asistencia militar y la venta de armas; y a Irán, que ofrece armas a grupos palestinos como Hamás o la Yihad Islámica.
“Estados Unidos, Irán y otros gobiernos se arriesgan a convertirse en cómplices de graves abusos si continúan dando asistencia militar a infractores conocidos”, dijo el director ejecutivo adjunto de HRW y excanciller de Costa Rica, Bruno Stagno, que advirtió que los civiles están siendo castigados a un nivel “sin precedentes” en la historia reciente del conflicto palestino-israelí.
“También han utilizado repetidamente armas explosivas con amplios efectos en zonas densamente pobladas, reduciendo manzanas enteras y grandes partes de barrios a escombros y generando grave preocupación por ataques indiscriminados, y han utilizado indiscriminadamente fósforo blanco, un material incendiario que quema la carne humana y puede causar sufrimiento de por vida, en zonas pobladas de Gaza y el Líbano”, sentenció la ONG.
HRW recordó también las órdenes del Ejército israelí a la población del enclave palestino para que abandonaran el norte del territorio, pese a que no había manera de desplazarse de forma segura, algo que “amenaza con (convertirse en) un desplazamiento masivo forzado, un crimen de guerra”.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
- Conflicto Israel-Hamás: Estados Unidos despliega submarino nuclear, para “enviar un mensaje” a otros países y terroristas
- Índice de desaprobación a la gestión Joe Biden llega al 56%, revela encuesta
- Encuesta revela que Joe Biden ha perdido gran parte del apoyo de los afroamericanos, latinos y asiáticos