FDA alista posible retiro de medicamento utilizado por industria porcina que causaría cáncer humano
FDA reveló nuevos estudios donde se establece que el uso de carbadox en cerdos puede dejar trazas de un residuo cancerígeno
El carbadox, un medicamento veterinario común utilizado por las granjas porcinas estadounidenses pronto podría ser retirado del mercado, anunció el martes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), debido a la preocupación de que podría representar un riesgo de cáncer en humanos que comen salchichas y otros alimentos elaborados con estos animales.
La medida de la FDA se produce casi una década después de que la agencia comenzara una nueva investigación sobre las preocupaciones de seguridad sobre el medicamento carbadox, que se agrega al alimento que se les da a los cerdos para combatir infecciones y ayudarlos a engordar.
Carbadox fue aprobado por primera vez en la década de 1970 para su uso en cerdos para controlar la disentería porcina y la enteritis bacteriana porcina. También se ha utilizado como promotor del crecimiento.
Sin embargo, los últimos estudios establecen que la carne de cerdo contaminada con “residuos cancerígenos” del medicamento podría terminar en alimentos como hot dogs, dijo la agencia, aunque advirtió que “no recomendaba que las personas hicieran cambios en sus elecciones de alimentos” mientras trabajaba para retirar el medicamento.
“Los riesgos potenciales de cáncer se basan en una vida supuesta de consumo de hígado de cerdo u otros productos porcinos que contienen residuos de carbadox”, dijo la FDA en un comunicado de prensa de 2016 en el que anunciaba sus primeros pasos formales para retirar el medicamento del mercado.
Pese a ello, las preocupaciones iniciales de la FDA fueron mitigadas por una estrategia diseñada para probar partes comestibles de cerdos a los que se les había administrado carbadox.
Sin embargo, la agencia dice que los datos ahora muestran que el método es “inadecuado” para medir el riesgo de cáncer que representan los cerdos alimentados con el medicamento. Esos hallazgos fueron presentados en una audiencia el año pasado.
No está claro por qué la FDA no tomó medidas para retirar el carbadox antes de su advertencia de 2016, que se produjo años después de que otros países tomaran medidas para frenar el uso del ingrediente alimentario.
Sigue leyendo: