EE.UU. atacó una base en Siria en represalia por los ataques contra bases estadounidenses
El secretario de Defensa de Ee.UU. anunció que se realizó un ataque aéreo de autodefensa contra una instalación en el este de Siria utilizada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) y un grupo afiliado
El secretario del Departamento de Defensa (DoD), Lloyd Austin, informó que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una acción militar en Siria contra una instalación utilizada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) y un almacén de armas de grupos respaldados por Irán en el este del país.
Dos aviones de combate estadounidenses F-15 llevaron a cabo un ataque aéreo contra una instalación de almacenamiento de armas en el este de Siria utilizada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y grupos afiliados, anunció el Pentágono el miércoles.
“Este ataque de autodefensa de precisión es una respuesta a una serie de ataques contra personal estadounidense en Irak y Siria por parte de afiliados de la Fuerza Quds del IRGC”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado. “El presidente no tiene mayor prioridad que la seguridad del personal estadounidense, y dirigió la acción de hoy para dejar en claro que Estados Unidos se defenderá a sí mismo, a su personal y a sus intereses”.
“Estados Unidos está totalmente preparado para tomar más medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestras instalaciones”, añadió. “Instamos a que no se produzca ninguna escalada”.
El ataque tuvo lugar en Maysulun, Siria, dijo un alto funcionario de defensa. El funcionario no pudo decir si hubo víctimas en el terreno, pero dijo que Estados Unidos está “muy seguro de que esto no involucró pérdidas de civiles”.
El objetivo era esencialmente un almacén que los funcionarios estadounidenses creen que almacenaba municiones, dijo el alto funcionario de defensa. Hubo explosiones secundarias después del ataque, lo que indica la presencia de explosivos, dijo el funcionario.
El mensaje a Irán es “queremos que usted ordene a sus grupos proxy que dejen de atacarnos”, dijo el alto funcionario de defensa.
Es la segunda vez en las últimas semanas que Estados Unidos ataca objetivos en Siria.
A finales de octubre, Estados Unidos lanzó ataques contra objetivos vinculados a Irán en Siria como respuesta a los ataques de grupos de milicias respaldados por Irán contra personal estadounidense en Irak y Siria, dijo Austin en ese momento.
Cuarenta y seis miembros del servicio estadounidense han resultado heridos, algunos con lesiones cerebrales traumáticas, en ataques recientes en Irak y Siria, dijo el Departamento de Defensa.
Desde el 17 de octubre, las fuerzas estadounidenses y de la coalición han sido atacadas al menos 41 veces en Irak y Siria, dijo el miércoles un funcionario de defensa. Los ataques han involucrado una combinación de drones de ataque unidireccionales y cohetes.
Sigue leyendo:
– Atacan base estadounidense en medio de visita de Blinken a Irak
– Cuatro misiles impactan cerca de base en Irak con tropas estadounidenses
– EE.UU. lanza ofensiva en Irán en represalia por ataques con drones a bases militares estadounidenses