“No existen los mexicanos de primera, ni de segunda”: la postura de la FMF sobre Julián Quiñones

La Federación Mexicana de Fútbol emitió un comunicado en el que arropa el ingreso de Julián Quiñones a la selección. La entidad federativa fija postura ante los naturalizados en la plantilla

Quiñones nació en MagüÍ Payán, pero representará a México.

Quiñones nació en MagüÍ Payán, pero representará a México. Crédito: Manlio Contreras | Imago7

La selección mexicana contará con la participación de Julián Quiñones en el proceso de Jaime Lozano de cara al Mundial de 2026. El futbolista nacido en Colombia no es el único caso reviente de naturalización. Ante posibles comentarios despectivos, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), defendió al delantero del Club América.

A través de su página oficial, la entidad federativa emitió un comunicado en el que fija su postura sobre el rol de los futbolistas que han sido naturalizados y que ahora podrán formar parte del conjunto mexicano. Especialmente este pronunciamiento está dirigido a Julián Quiñones.

“El artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce dos formas de contar con la nacionalidad mexicana: por NACIMIENTO o por NATURALIZACIÓN. En temas relacionados con derechos u obligaciones, la Constitución no hace distinción entre unos y otros, salvo por cargos de elección popular”, explica la FMF en el comunicado.

No hay mexicanos de primera

En el mismo texto, la Federación Mexicana de Fútbol cierra su punto motivando a los aficionados, analistas y otros futbolistas a tratar de igual forma a los jugadores que formen parte de la selección mexicana que sean nacidos en México, o no.

No existen los ‘mexicanos de primera’, ni los ‘mexicanos de segunda’. Todos somos MEXICANOS. Por lo tanto, cualquier jugador o jugadora con nacionalidad mexicana, con el nivel futbolístico y el deseo de representar a México podrá ser considerado para participar en las Selecciones Nacionales de nuestro país”, agregó.

Este comunicado también surge en un momento en el que varios futbolistas de distintas nacionalidades han manifestado su deseo de jugar para la selección de México. En la Liga MX hay varios casos de argentinos e incluso el de Matheus Dória, un brasileño que también quiere uniformarse con El Tri.

Como respuesta a este comunicado, algunos aficionados puntualizan que esta defensa se ha desarrollado en torno a la naturalización de Julián Quiñones. Pero hicieron la salvedad de que en el caso de Santiago Giménez no hubo la misma firmeza para cortar distinciones de este estilo.

Sigue leyendo:
· Julián Quiñones quiere jugar en El Tri para agradecerle a México por recibirlo 
· Defienden a Julián Quiñones en medio de sus previsibles llamados a la selección de México
· México tiene a una joya en Brasil que ganó la Copa Libertadores
· Héctor Herrera no contaría para la selección mexicana

En esta nota

Federación Mexicana de Fútbol Julián Quiñones Selección de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain