Casa Blanca anuncia reunión entre Biden y López Obrador el próximo viernes en San Francisco
Se trataría de la segunda reunión entre ambos mandatarios durante el año, luego de que Joe Biden viajó al país vecino en enero de 2023
La Casa Blanca dio a conocer que el presidente Joe Biden se reunirá con el mandatario de México Andrés Manuel López Obrador al margen de la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El anuncio se da luego de que el presidente mexicano adelantara en su conferencia matutina que buscaría un diálogo para tratar el tema migratorio e insistiría que se apruebe en ese país un programa de apoyo para diversos países de la región.
Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó que se trataría de un encuentro personal, donde ambos mandatarios: “Discutirán los esfuerzos en curso para fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México, y abordarán cuestiones de interés compartido”.
La cita de esta reunión bilateral será San Francisco el próximo 17 de noviembre, donde el tema migratorio será el tema central de la agenda, a unos meses de que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calificó la frontera entre los Estados Unidos y México como la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo.
Además, esta cita se llevará a cabo apenas a unas semanas de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que los encuentros de migrantes irregulares en la frontera con México se mantuvieron cerca de sus niveles más altos durante el Año Fiscal 2023 superando los 2.4 millones totales.
Por la mañana de este lunes, Andrés Manuel López Obrador confirmó su visita, pero no su encuentro en privado con Biden, explicando que, “Ahora que voy a Estados Unidos voy a tratar el tema con el presidente Biden. Quiero seguir insistiendo en que se apruebe un plan de ayuda a los pueblos de América Latina y del Caribe, lo que fue en su tiempo, o algo parecido, a la Alianza para el Progreso que puso en marcha el presidente John F. Kennedy”.
Es decir, López Obrador buscaría presentar la propuesta alcanzada tras la cumbre migratoria que albergó México el 22 de octubre con Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, que concluyó con un rechazo a las “medidas coercitivas” y la petición de más alternativas legales para la migración.
Se trata de la cuarta reunión bilateral entre Biden y López Obrador, tras los encuentros que mantuvieron en 2021 y 2022 en Washington, y en enero de este año en la Ciudad de México.
Además, el anuncio de este encuentro llega a una semana de que Joe Biden diera a conocer un plan de inversión de millones de dólares en proyectos sostenibles en América Latina, la formación de capital humano y soluciones migratorias, en la primera cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas en Washington.
Durante su reunió en la Casa Blanca a principio de mes, con sus contrapartes de Costa Rica, Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Canadá y Barbados, Biden anunció la puesta en marcha de “esfuerzos redoblados para movilizar soluciones financieras en las Américas”, que incluyen una nueva plataforma de inversión que canalizará “miles de millones de dólares hacia la construcción de infraestructura sostenible”, dijo.
Esta iniciativa estará organizada por el gobierno de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también está pensada para fortalecer “cadenas de suministro críticas” en la región.
Sigue leyendo:
• Líder del Senado, Chuck Schumer, condiciona negociar sobre inmigración con republicanos tras ley calificada de extremista
• Solo 46% de los migrantes que han cruzado la frontera sur de EE.UU han podido solicitar asilo
• Corte de apelaciones mantiene el bloqueo a la política de liberación de inmigrantes de Biden