Freeway 10 podría reabrirse entre 3 a 5 semanas, asegura el gobernador Gavin Newsom
Autoridades locales y estatales dijeron que los estudios determinaron que no se necesita derrumbar ningún tramo del Freeway 10; permanecen vigentes cierres de vialidades en el centro de Los Ángeles
El Freeway 10, que resultó dañado por un incendio, podría ser reabierta entre tres y cinco semanas, aseguró este martes el gobernador de California, Gavin Newsom.
El gobernador ofreció este martes una conferencia de prensa junto con la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y otros funcionarios.
Newsom declaró que, después de los estudios realizados a la vialidad afectada por un fuerte intenso, las muestras “son prometedoras”.
“No necesitaremos demoler y reemplazar el Freeway 10. Continuaremos con el tipo de reparación que están viendo y continuaremos con un plan de apuntalamiento para asegurar este sitio”, expresó Newsom.
Las llamas se reportaron por primera vez aproximadamente a las 12:30 a.m. del sábado 11 de noviembre que ocurrió en un patio de almacenamiento debajo de la autopista cerca de la intersección de East 14th Street y Alameda Street.
El fuego arrasó con un patio de paletas, lo que desató un intenso incendio justo por debajo del Freeway 10, además de provocar densas columnas de humo, lo que limitó la visibilidad en toda la zona.
Desde entonces, la vialidad ha estado cerrada al tránsito vehicular en ambas direcciones, lo que ocasionó un intenso tráfico para cientos de miles de residentes que viajaban en sus automóviles, sobre todo este lunes y martes, con las actividades habituales para un día laboral.
La alcaldesa Karen Bass calificó como una excelente noticia que no se tenga que derrumbar ningún tramo de la autopista.
“Entonces, en lugar de meses, estamos hablando de semanas, como mencionó el gobernador, de tres a cinco semanas. Pero, en Los Ángeles, todavía faltan de tres a cinco semanas para que esta autopista no esté en funcionamiento. Esperamos que, como dijo, pueda haber una operación parcial antes de ese momento”, dijo Bass.
Hasta nuevo aviso, permanecerán vigentes los siguientes cierres:
- Freeway 5 en dirección norte al Freeway 10 en dirección oeste.
- Freeway 5 en dirección sur al Freeway 10 en dirección oeste
- Freeway 60 en dirección oeste al Freeway 10 en dirección oeste
- La rampa de entrada del Freeway 10 en dirección oeste en Soto Street
- La rampa de entrada del Freeway 10 en dirección este en Alameda Street
- La rampa de entrada del Freeway 10 en dirección oeste en Santa Fe Avenue
Debido a los cierres de vialidades en el centro de la ciudad, la alcaldesa alentó a las personas a hacer sus trabajos a distancia, cuando sea posible, o bien utilizar el transporte público, debido a que se calcula que hasta 300,000 viajeros podrían verse obligados a desviar sus traslados.
“Nuestras calles no pueden soportar esa cantidad”, reiteró Bass.
Ante la magnitud del incendio, durante el fin de semana, el gobernador Newsom proclamó el estado de emergencia para el Condado de Los Ángeles.
El mandatario estatal dijo este lunes que las investigaciones preliminares determinaron que el siniestro fue provocado intensionalmente.
Newsom describió la conflagración como iniciado con una “intención maliciosa”, y mencionó que el fuego ardió dentro de la línea de la cerca, en lo que parecía ser un incendio provocado.
El secretario de Transporte de California, Toks Omishakin, dijo este martes que no se descartaba que el incendio pudiera haber sido provocado por las personas que ocupaban campamentos de indigentes que se encontraban en la zona.
“Posiblemente. Simplemente, no quiero especular exactamente sobre si los palés o las personas sin hogar condujeron a algo de esto, pero eso es muy posible”, dijo.
La propiedad donde ocurrió el incendio estaba siendo arrendada por Apex Development Inc., que, según Newsom, no cumplía con el acuerdo.
“Dejaron de pagar el alquiler, no están cumpliendo, y, como se dijo ayer, han estado subarrendando este sitio a al menos cinco, tal vez hasta seis inquilinos, sin autorización de Caltrans ni autorización de nuestros socios federales”, expresó el gobernador.
Newsom mencionó que este caso pudiera llegar hasta los tribunales a principios de 2024.
Sigue leyendo:
· Así se ve el perro robot que logró detener a un hombre armado en Los Ángeles
· Niveles récord de robo de autos en California
· Llamas resurgen en histórico hangar incendiado; escuelas de Tustin suspenden clases este lunes