Estado de emergencia declarado por el incendio en Autopista 10 en el centro de Los Ángeles

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que el estado moviliza recursos y toma medidas para garantizar que las reparaciones se completen lo antes posible por el incendio de este sábado en Los Ángeles

TOPSHOT - Firefighters gather on San Pedro Street after a fire in a single-story commercial building sparked an explosion in the Toy District of downtown Los Angeles on May 16, 2020. - At least 11 firefighters were injured in downtown Los Angeles when a fire in a commercial building sparked a major explosion and spread to nearby structures, fire officials said. Some 230 responders battled the blaze as it spread to other buildings in the area before it was extinguished around two hours after it began. (Photo by Apu GOMES / AFP) (Photo by APU GOMES/AFP via Getty Images)

Más de 160 bomberos de 26 compañías trabajaron para controlar las llamas. Crédito: APU GOMES | AFP / Getty Images

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró la noche de este sábado un estado de emergencia por el incendio que ocurrió en el centro de Los Ángeles, que obligó el cierre de un tramo de la Autopista 10.

“El estado está movilizando recursos y tomando medidas para garantizar que las reparaciones necesarias se completen lo antes posible para minimizar el impacto en quienes viajan dentro y alrededor de Los Ángeles”, expresó Newsom en un comunicado.

El siniestro se reportó por primera vez aproximadamente a las 12:22 a.m. de este sábado cuando el fuego se desató en un patio de almacenamiento localizado por debajo de la autopista en la cuadra 1700 de East 14th Street, cerca de Alameda Street.

Las llamas crecieron rápidamente y se extendieron a los depósitos de almacenamiento cercanos hasta envolver a la autopista por ambos lados.

El primer patio donde ocurrió el incendio tenía 40,000 pies cuadrados y quedó totalmente afectado, con las llamas destruyendo varios remolques, según dijo el LAFD.

Sigue leyendo: Conductor asaltado tras aparente choque intencional en la Autopista 10 en el sur de Los Ángeles

Cuando el fuego se extendió a un patio de almacenamiento vecino, de un tamaño similar, entre Lawrence Street y Elwwod Street, consumió un camión de bomberos que quedó atrapado en su camino, así como otros vehículos civiles.

El fuego quemó una superficie de 8 acres, equivalentes a seis campos de fútbol.

Por la magnitud del fuego, se derritieron algunas de las barandillas de acero de la autopista y dañó varios camiones de bomberos, dijo el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD).

Más de 160 bomberos de 26 compañías y un helicóptero trabajaron en el ataque contra el fuego.

A firefighter walks near firetrucks after a fire in a single-story commercial building sparked an explosion in the Toy District of downtown Los Angeles on May 16, 2020. At least 11 firefighters were injured in downtown Los Angeles when a fire in a commercial building sparked a major explosion and spread to nearby structures, fire officials said. Some 230 responders battled the blaze as it spread to other buildings in the area before it was extinguished around two hours after it began. (Photo by Apu GOMES / AFP) (Photo by APU GOMES/AFP via Getty Images)
El Departamento de Bomberos investiga las causas que originaron el incendio.
Crédito: APU GOMES | AFP / Getty Images

El Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP) aumentó la presión del agua en el área para alimentar con el volumen necesario el agua requerida por los equipos de bomberos. El departamento también atendió la caída de un cable de alta tensión en 14th Street.

La labor de los elementos del Departamento de Bomberos de Los Ángeles logró salvar tres edificios cercanos, mientras que un campamento de personas sin hogar localizado debajo de un paso elevado tuvo que ser evacuado ante el avance y magnitud del incendio.

Sigue leyendo: Fatal accidente múltiple obliga cierre del tránsito en la Autopista 405 en el área de Van Nuys

Con la declaración de emergencia declarada por el gobernador Newsom, se facilitarán los trabajos de limpieza y reparación de la zona afectada, y da instrucciones a Caltrans para que solicite formalmente asistencia a través del Programa de Ayuda de Emergencia de la Administración Federal de Carreteras.

La Autopista 10 está cerrada entre Alameda Street y Santa Fe Avenue, y los funcionarios dijeron que el cierre de la carretera durará más de 24 horas, mientras los equipos de Caltrans inspeccionan la estructura del paso elevado.

Se pide a los automovilistas tomar vías alternas en caso de circular por la zona, o si es posible, mejor evitar el área.

“Quiero agradecer a todos los socorristas y bomberos que trabajaron incansablemente para contener este incendio”, expresó el gobernador Newsom.

“El estado evaluará los daños, eliminará los desechos peligrosos y comenzará las reparaciones tan pronto como se pueda acceder al sitio. Caltrans y la Patrulla de Caminos de California continuarán brindando actualizaciones a medida que estén disponibles”, agregó.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo en un comunicado que platicó con el secretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Puttigieg, quien le aseguró que la Casa Blanca estaba lista para ayudar en lo que fuera necesario.

“También me he puesto en contacto con el Gobernador Newsom y le agradezco su garantía de que el estado hará todo lo posible para reparar esta autopista”, dijo Bass.

Las autoridades mantienen en curso una investigación para conocer las causas que originaron este incendio.

Sigue leyendo:
· Vientos de Santa Ana desatan incendios forestales en condados del sur de California
· SoCal Edison anuncia posibles cortes de energía para prevenir incendios por vientos de Santa Ana
· Dos personas mueren por choque de minivan contra autobús de Metro en el centro de Los Ángeles

En esta nota

Autopista 10 centro de los angeles Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) Incendio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain