California promulga Ley Melanie, que exige que escuelas atiendan casos de sobredosis de fentanilo
El proyecto de ley SB 10 se produce después de la muerte de la estudiante Melanie Ramos, de 15 años, víctima por sobredosis de fentanilo; la ley entra en vigor el 1 de enero de 2024
El gobierno de California promulgó la Ley Melanie, la cual exige que todas las escuelas secundarias y preparatorias del estado elaboren un plan para prevenir y atender casos de sobredosis de fentanilo en los campus.
El proyecto de ley SB 10 se produce después de la muerte de la estudiante de 15 años Melanie Ramos, que falleció como consecuencia de una mortal sobredosis de fentanilo en la escuela secundaria Bernstein de Hollywood.
La Ley Melanie contempla la capacitación de los maestros para que tengan una respuesta rápida y oportuna en casos de sobredosis de fentanilo, necesaria para salvar vidas y brindar a los estudiantes y personas adultas recursos sobre lo que necesitan saber en relación con los opioides.
La Ley Melanie entra en vigor el 1 de enero de 2024.
De acuerdo con el senador de California Dave Cortese, este proyecto de ley ofrece la oportunidad de poder salvar muchas vidas.
“Deberán tener un plan para responder a cualquier sobredosis y a cualquier incidente como este con Novoxil, lo que significa que tendrán que tenerlo; y significa que, cuando lean la letra pequeña de este proyecto de ley, vean que cada empleado en el distrito y en las escuelas necesitan estar capacitados”, expresó el senador.
El anuncio se hizo en el exterior de la sede del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).
La madre de Melanie, Elena Pérez, entabló una demanda, junto con sus abogados, en contra del LAUSD en relación con el incidente que le costó la vida a su hija.
Como una reacción ante el caso en el que ocurrió el fallecimiento de Melanie, el LAUSD proporciona el medicamento Narcan a las escuelas para ayudar en la atención oportuna de casos relacionados con sobredosis de opioides.
Según Pérez, la nueva ley tiene el propósito de prevenir la muerte de jóvenes estudiantes en las escuelas, y que ninguna madre tenga que lidiar con el dolor que representa la pérdida de un hijo por casos de sobredosis.
La madre de Melanie Ramos pidió a los padres de familia a que, si todavía no han hablado con sus hijos sobre el tema de las drogas, lo mejor es que lo hagan lo antes posible.
En septiembre de 2022, Melanie Ramos estuvo desaparecida durante ocho horas antes de que el padrastro de una amiga encontrara su cuerpo en el interior de un baño de su escuela.
Ramos fue declarada muerta por los equipos de paramédicos por sospecha de envenenamiento con fentanilo.
Pese a que la estudiante hispana estaba desaparecida, los funcionarios de la escuela secundaria Helen Bernstein no se ocuparon por buscar a la adolescente, lo que posiblemente retrasó que pudiera recibir la atención médica que podría haberle salvado la vida, según la demanda.
La demanda que entabló Elena Pérez contra la escuela secundaria Bernstein y el LAUSD es por negligencia, después que Melanie y una amiga, que también sufrió una sobredosis y tuvo que ser hospitalizada, fueron encontradas en el baño hasta las 8:30 p.m. del 13 de septiembre de 2022.
Un administrador de la escuela se había comunicado con Pérez para notificarle que su hija no se encontraba en clases.
Según el Departamento de Policía de Los Ángeles, los reportes indicaron que la joven hispana tomó una pastilla que creía que era Percocet, pero en su lugar se trababa de una píldora fabricada con fentanilo.
Cuando ocurrió el incidente, las autoridades informaron del arresto de dos estudiantes en relación con el caso de sobredosis de fentanilo que padecieron las dos estudiantes.
Durante los últimos meses de 2022, varias escuelas del sur de California reportaron incidentes de estudiantes relacionados con sobredosis de opioides.
Sigue leyendo:
· La mayoría en EE.UU. opina que se está perdiendo terreno en el control de drogas ilegales
· FBI investiga cartas contaminadas con fentanilo enviadas a trabajadores electorales en varios estados
· Dos hispanos del sur de California son acusados de suministrar pastillas con fentanilo