Distrito Escolar de Los Ángeles anuncia plan para combatir el problema por el consumo de drogas mezcladas con fentanilo

La estrategia incluye detalles sobre los recursos que se proporcionarán a estudiantes para ayudar a limitar las sobredosis en las escuelas, en el último mes, siete adolescentes han sufrido sobredosis a causa del fentanilo

Las autoridades dicen que las pastillas de droga mezcladas con fentanilo se ofrecen hasta en los campus de las escuelas.
Las autoridades dicen que las pastillas de droga mezcladas con fentanilo se ofrecen hasta en los campus de las escuelas.
Foto: ROBYN BECK / AFP / Getty Images

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) anunciará este jueves una estrategia para intentar combatir el problema del consumo de drogas después de que las autoridades informaron que durante al menos el último mes por lo menos siete estudiantes del área de Los Ángeles sufrieron sobredosis por píldoras presuntamente mezcladas con fentanilo.

Funcionarios del LAUSD, entre ellos el superintendente Alberto Carvalho y la directora médica, la doctora Smita Malhotra, presentarán el plan durante una conferencia de prensa.

El plan incluye detalles sobre los recursos que se proporcionarán a los estudiantes para ayudar a limitar las sobredosis en las escuelas.

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) investiga si las pastillas del caso más reciente, que ocurrió el sábado, están relacionadas con las que causó la muerte de la adolescente hispana Melanie Ramos, de 15 años, que sucedió el 13 de septiembre en la escuela secundaria Bernstein, en Hollywood.

La semana pasada, las autoridades arrestaron a dos adolescentes, de 15 y 16 años, en relación con la muerte de Ramos y por la venta de drogas en el área. De ambos, el más joven está bajo custodia bajo sospecha de homicidio involuntario, dijo el LAPD.

De acuerdo con la policía, los dos sospechosos se conocían y ambos asistían a la Academia Apex, que comparte el campus con la secundaria Bernstein.

El jefe de la policía de Los Ángeles, Michel Moore, dijo que las drogas se vendían en el campus y en un parque cercano las escuelas.

Moore mencionó el martes a la comisión de policía que los dos adolescentes arrestados eran “simples peones” que estaban siendo utilizados por adultos y organizaciones de tráfico de drogas, por lo que las autoridades trataban de encontrar al proveedor.

El jefe de la policía de Los Ángeles dijo que, además de Ramos, quien murió, una de sus compañeras y otros cinco adolescentes habían sido víctimas por sobredosis durante el último mes, y lograron sobrevivir.

Durante meses, funcionarios en todo el país han advertido sobre los peligros del fentanilo, opioide sintético entre 80 y 100 veces más potente que la morfina, y que con frecuencia se mezcla con píldoras ilícitas que parecen analgésicos recetados u otros medicamentos.

Moore calificó al fentanilo como “la amenaza número uno para el país” y también mencionó a la comisión de policía que investigadores del LAPD y del grupo de trabajo antidrogas han incautado “decenas de miles de píldoras y libras y libras de fentanilo”.

Te puede interesar:

· Una estudiante hispana más de California fallece por presunta sobredosis de drogas con fentanilo
· Fiscal General de Texas pide clasificar al fentanilo como un arma de destrucción masiva
· Hispano de Downey se declara no culpable de los cargos de vender pastillas falsas con fentanilo a joven de 17 años que murió por sobredosis