CBP reportó que disminuyeron los encuentros con inmigrantes indocumentados en octubre
El informe del mes de octubre de CBP muestra un descenso en el arribo de inmigrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) publicó el martes sus estadísticas operativas mensuales para octubre de 2023, que muestran una disminución general en los encuentros de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos, incluso cuando está ocurriendo el mayor desplazamiento de personas en el mundo entero desde la Segunda Guerra Mundial, en diferentes países y áreas de conflictos.
“Junto con nuestra reanudación de los vuelos de expulsión a Venezuela consistentes con la aplicación de consecuencias para quienes cruzan la frontera ilegalmente, la CBP registró una disminución del 65% en los encuentros de venezolanos en la frontera suroeste en la segunda quincena de octubre, en comparación con la segunda quincena de septiembre”, dijo Troy A. Miller, alto funcionario que desempeña las funciones del comisionado de CBP.
“En octubre, CBP también experimentó una disminución general del 14% entre los puertos de entrada, así como una disminución general de unidades familiares. Continuamos mejorando nuestra postura de seguridad fronteriza y permanecemos alerta”, continuó diciendo MIller en un comunicado de prensa.
En octubre de 2023, la Patrulla Fronteriza registró 188,778 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste, una disminución del 14% con respecto a septiembre de 2023.
Los encuentros totales de la CBP a lo largo de la frontera suroeste en octubre fueron 240,988, una disminución del 11% con respecto a septiembre de 2023.
Entre los 240,988 encuentros totales de la CBP en la frontera suroeste en octubre de 2023, los encuentros de personas de unidades familiares disminuyeron en un 14% y los encuentros de niños no acompañados disminuyeron en un 16% desde septiembre. Además, los encuentros con adultos solteros también disminuyeron un 7%.
El 5 de octubre, el DHS anunció que Estados Unidos comenzaría a devolver a los venezolanos a su país de origen.
El 18 de octubre, el DHS realizó el primer vuelo de expulsión a Venezuela y desde entonces se han realizado vuelos regularmente. Los encuentros de venezolanos con CBP en la frontera suroeste disminuyeron un 65% del 15 al 30 de octubre, en comparación con el 15 al 30 de septiembre.
El mensaje de la CBP para cualquiera que esté pensando en ingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera suroeste es simple: no lo haga.
CBP está procesando a todos los no ciudadanos bajo las autoridades de inmigración del Título 8 y colocando a los no ciudadanos que cruzan la frontera ilegalmente en procedimientos de deportación acelerada o de deportación.
CBP One
CBP procesó a más de 44,000 personas en los puertos de entrada utilizando información avanzada presentada en CBP One en el mes de octubre.
Desde que se introdujo la función de programación de citas en CBP One en enero de 2023 hasta finales de octubre, casi 324,000 personas han programado con éxito citas para presentarse en un puerto de entrada utilizando CBP One.
Procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos
Hasta finales de octubre de 2023, 269,744 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente y se les concedió la libertad condicional bajo los procesos de libertad condicional.
Específicamente, 57,243 cubanos, 107,697 haitianos, 48,840 nicaragüenses y 77,021 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar y llegaron a Estados Unidos y se les concedió la libertad condicional a 55,568 cubanos, 99,110 haitianos, 43,267 nicaragüenses y 71,801 venezolanos.
Sigue leyendo:
– Venezolanos resisten los embates de deportaciones en México
– Republicanos afirman que nuevos inmigrantes costarán $451,000 millones a Estados Unidos
– Cuán efectivo es el muro entre EE.UU. y México para frenar el cruce de migrantes