“Lo que el cártel me diga”: Detienen por segunda vez a alcalde mexicano ligado al narco

Iván Noé Estrada Guzmán ha estado en medio de la polémica desde que se filtraron unos audios en los que revela su relación con el crimen organizado

arresto

El funcionario pedía dinero por “prestar sus servicios profesionales” al propio ayuntamiento. Crédito: Robert Michael | AFP / Getty Images

Un alcalde mexicano a quien se le relaciona con los grupos criminales que trafican drogas fue detenido por segunda ocasión.

Se trata de Iván Noé Estrada Guzmán, quien es presidente municipal de Matehuala, ubicado en el estado mexicano de San Luis Potosí, y enfrenta cargos por ejercicio abusivo de la función pública, según informa el diario El Universal.

La primera vez que Estrada Guzmán fue detenido -el pasado mes de julio-  se debió a que el periodista de Matehuala, Nicolás Rueda, divulgó audios en los que se escucha al funcionario tener conversaciones con miembros del narco, por lo que se le pidió someterse a un análisis para determinar si en verdad era su voz, pero el alcalde se negó, por lo que se le detuvo para que proporcionara lo solicitado.

“Porque yo te digo, yo soy transparente y yo jalo con el cártel, lo que el cártel me diga, aquí está, y lo que el cártel merezca, aquí está”, se escucha en los audios filtrados por el periodista.

Aunque los resultados del peritaje llegaron a la Fiscalía de San Luis Potosí en septiembre, fue después de esta segunda detención que José Luis Ruiz Contreras, fiscal estatal, confirma que la voz de las grabaciones sí es la del alcalde.

Sobre la segunda detención, el portal Infobae dio a conocer que el funcionario pedía dinero por “prestar sus servicios profesionales” al propio ayuntamiento, esto independiente del sueldo que percibe por su puesto frente al municipio. Aunado a ello se detectaron contrataciones de personas que no realizan lo descrito en los contratos.

Investigaciones contra el alcalde

La primera vez que el alcalde de Matehuala recibió una oleada de críticas fue el pasado mes de abril, cuando 86 migrantes fueron secuestrados cuando circulaban por el municipio, ellos se dirigían a Monterrey, Nuevo León, y las personas fueron rescatadas después.

Con los audios y las nuevas acusaciones, el fiscal de San Luis Potosí informó que se investiga “por los posibles vínculos que pudieran tener tanto el alcalde como elementos de la Policía Municipal en el tráfico de personas o la retención para cometer diversos delitos”.

Sigue leyendo:
Asesinan a exalcalde de Jalisco que había sido investigado por nexos con el narco.
Difunden nuevo video de la alcaldesa mexicana que se reunió con un líder criminal en un restaurante.

En esta nota

Narcotráfico san luis potosi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain