Zelle empieza a devolver dinero a personas que sufrieron estafas: son más de $2,600 millones

La famosa plataforma de pagos sufrió graves pérdidas a lo largo de los últimos años

Zelle

Muchos usuarios de Zelle aseguran que la plataforma se usa para estafas.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Más de $2,600 millones de dólares han comenzado a reembolsarse a las miles de víctimas afectadas por estafas por medio de la aplicación Zelle a través de los distintos bancos relacionados con la plataforma de sistema de pago electrónico.

Las entidades bancarias han anunciado que se comenzó recientemente a reembolsar el dinero luego de que los estafadores engañando a los clientes se hicieran pasar por una agencia gubernamental, bancos y proveedores de servicios existentes.

Desde el pasado 30 de agosto la plataforma de transferencia electrónica introdujo un nuevo beneficio para que las personas afectadas por este tipo de estafas pudiesen recibir sus reembolsos; sin embargo, no ha dado detalles de esta reciente política del servicio ya que temen que también pueda ser usada por los estafadores.

Según Ben Chance, director de riesgo de fraude de EWS, esta situación ha estado “muy por encima de los requisitos legales y regulatorios existentes”, dijo.

Aunque muchas instituciones bancarias suelen reembolsar el dinero cuando los clientes son víctimas de robos o piratas informáticos, lo cierto es que para los bancos la situación es más complicada cuando es el mismo cliente el que hace la transferencia aunque se trate de una estafa.

Esta modalidad ha llamado la atención de los legisladores estadounidenses en especial el de Elizabeth Warren quien ha expresado en reiteradas ocasiones que “los cambios en la plataforma de Zelle están muy retrasados. La CFPB apoya a los consumidores e insto a la agencia a que mantenga la presión sobre Zelle para proteger a los consumidores de los malos actores”, dijo.

Zelle ha crecido exponencialmente desde su lanzamiento en el 2017 siendo una de las plataformas más utilizadas para las transferencias electrónicas y pagos hasta convertirse en una de las más grandes de Estados Unidos, pero también ha sufrido de innumerables ataques haciendo que sus usuarios estén vulnerables a este tipo fraudes.

Al respecto las investigaciones de los legisladores detallan que solo en el 2021 los usuarios de Zelle han perdido más de $440 millones de dólares en estafas y según la Comisión Federal de Comercio el fraude de imitadores ha sido uno de los delitos más denunciados desde el año pasado.

Pese a que el año pasado, el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon expresó que las nuevas medidas por parte de los legisladores de exigirle a los bancos reembolsar todo el dinero a los clientes que eran engañados para aprobar trasferencias no es razonable. Hasta la fecha ni esta institución bancaria ni Bank of America u otros bancos se han pronunciado al respecto.

Sigue leyendo:

En esta nota

estafa transferencias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain