La inflación mayorista en EE. UU. disminuyó un 0.5% en octubre
Los precios al consumidor están comenzando a desacelerarse luego de una nueva pausa en la subida de los tipos de interés
Este miércoles el Departamento de Trabajo mostró los últimos datos referentes al índice de precios al productor (IPP) una medida que expone el nivel de inflación mayorista antes de que llegue a los consumidores, la cual disminuyó en el mes de octubre a un 0.5% en comparación con el mes anterior.
Los recientes datos revelan una sorpresiva caída que da leves señales de que los precios al consumidor están comenzando a desacelerarse en medio de una nueva pausa por parte de la Reserva Federal en cuanto al aumento de las tasas de interés.
Aunque en términos anuales, los precios a los consumidores subieron un 1.3%, este último dato destacó una caída pronunciada desde los 2.2% registrados en septiembre. Sin embargo, los precios subyacentes se siguen mostrando sin cambios durante este mes.
Estas cifras de la inflación mayorista llegan un día después de que se conociera que para el mes de octubre el índice de precios al consumidor una medida que expone los precios pagados por los consumidores disminuyó también más de lo esperado.
La influencia de las tasas de interés
Desde el año pasado la Reserva Federal ha buscado a través de las altas tasas de interés frenar el consumo y llevarlo a niveles moderados luego de que la inflación se disparara a mediados de junio del 2022 a un 9.1% uno de los dígitos más altos.
Sin embargo, estas políticas impulsadas por la Fed presionaron sobre algunos sectores económicos como el mercado laboral e inmobiliario en medio de un escenario incierto y las sospechas de una recesión en puerta.
Hasta la fecha han sido 11 subidas de los tipos de interés y tres pausas en el transcurso de 16 meses ubicándolas en el 5.50% este es uno de los niveles más altos desde el 2001. Para Bill Adams, economista jefe del Comerica Bank “la fiebre inflacionaria ha cedido”, dijo.
Adams destacó que “el IPC subyacente y total fue más frío de lo esperado en octubre, con el subyacente en un nuevo mínimo de dos años, lo que mantiene a la Fed encaminada hacia recortes de tasas en 2023“, indicó el analista a Fox.
Todavía falta una última reunión de los formuladores del Fed y las probabilidades de que no se haga una última subida de las tasas de interés este año han aumentado un 99.8%.
Sigue leyendo: