Ley bipartidista busca acelerar Green Cards por petición familiar y para ciertos trabajadores
Un proyecto de ley bipartidista, de los senadores Kevin Cramer y demócrata John Hickenlooper, busca atender la falta de personal en ciertas industrias y servicios, como atención médica, acelerando una Green Card con base en el "mérito"
El proyecto bipartidista de Ley de Igualdad de Acceso a las Green Card para Empleo Legal (EAGLE) podría acelerar la aprobación de ese documento para ciertos trabajadores, así como aumentar el porcentaje destinado a las peticiones familiares.
Los senadores republicano Kevin Cramer (Dakota del Norte) y demócrata John Hickenlooper (Colorado) presentaron el proyecto para que los empleadores enfoquen la contratación de personal con base en el “mérito”, es decir, su formación profesional, más que su origen.
“La mayoría de los posibles inmigrantes basados en el empleo actualmente viven y trabajan en Estados Unidos con visas temporales, mientras esperan que una Green Card esté disponible”, dice un mensaje de los senadores. “Algunas de estas personas permanecen en estatus temporal durante varios años, debido a los límites aplicados a su país de nacionalidad”.
Su proyecto, dicen los senadores, aliviaría el retraso ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), ya que la Ley EAGLE eliminaría gradualmente el límite del 7% por país para visas de inmigrantes basadas en empleo, además aumentaría el límite del 7% por país para Green Card patrocinadas por familias al 15%.
Las peticiones familiares de una Green Card son para quienes patrocinan a padres, hermanos e hijos mayores.
Los senadores consideran que estas modificaciones –adicionales a un plan bipartidista en proceso–pueden ayudar a cubrir puestos de trabajo esenciales en hospitales.
“En estados rurales como Dakota del Norte, los médicos y enfermeras inmigrantes altamente calificados desempeñan un papel fundamental en nuestra fuerza laboral de atención médica”, dijo Cramer.
Agregó que, en muchas ocasiones, los expertos en salud de otros países son la única opción médica para zonas rurales.
“Los límites por país no tienen sentido y ya es hora de que nuestras políticas de inmigración reflejen un enfoque basado en las habilidades”, consideró.
Hickenlooper calificó como “arbitrarios” los límites de una Green Card basadas en el empleo, ya que eso afecta la economía del país.
“Este proyecto de ley es una solución de sentido común a nuestro sistema de inmigración que reducirá los retrasos en las visas y llenará los vacíos en nuestra fuerza laboral”, consideró.
No es la primera vez que se presenta el proyecto de Ley EAGLE, ya que logró un amplio apoyo de congresistas de ambos partidos en la Legislatura 116.
“El proyecto de ley hace la transición de la asignación de tarjetas de residencia [permanente] basadas en empleo a una solicitud por orden de llegada, sin sobrecargar indebidamente a los ciudadanos extranjeros de países que estaban acostumbrados a un trato especial”, consideró Aman Kapoor, de Immigration Voice.
Agrega que el proyecto de ley garantiza que los trabajadores estadounidenses sean la “prioridad en la contratación de todas las empresas”, esto ante el temor de que inmigrantes obtengan esos puestos.
El senador Cramer ya había apoyado a inicios de noviembre una ley similar, impulsada con el senador demócrata Dick Durbin (Illionis), que se enfoca en trabajadores de la salud.
“Este proyecto de ley permite la ‘recuperación’ de tarjetas verdes ya autorizadas por el Congreso, pero no utilizadas en años anteriores, asignando hasta 25,000 visas de inmigrantes para enfermeras y hasta 15,000 visas de inmigrantes para médicos”, indica el plan.
Cada año, el Congreso autoriza la asignación de 140,000 Green Card, pero debido a los retrasos en USCIS, muchos de esos documentos no pueden ser utilizados.
Sigue leyendo:
• Líder del Senado, Chuck Schumer, condiciona negociar sobre inmigración con republicanos tras ley calificada de extremista
• Entrevista para residencia permanente en Estados Unidos 2024: cómo prepararse y mejores consejos
• USCIS facilita actualización de dirección a inmigrantes con trámites pendientes como Green Card