Intensas lluvias provocan cortes de electricidad y cierre de escuelas en partes de Florida
Un sistema de tormentas que se mueve lentamente sobre el Golfo de México es la causa de las fuertes precipitaciones que cayeron sobre el centro y sur de Florida desde el miércoles hasta las primeras horas del jueves
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en partes de Florida han provocado el cierre de varias escuelas y han dejado sin electricidad a más de 100.000 personas.
Un sistema de tormentas que se mueve lentamente sobre el Golfo de México es la causa de las fuertes precipitaciones que cayeron sobre el centro y sur de Florida desde el miércoles hasta las primeras horas del jueves y que dejaron a más de 7 millones de personas bajo alerta por inundaciones.
El condado de Miami-Dade registró 9,35 pulgadas de lluvia en Cache, 7,58 pulgadas en Coral Gables y 4,90 en Miami. Mientras tanto, el condado de Broward registró 8,30 pulgadas en Plantation y partes de Fort Lauderdale aumentaron entre 2,48 y 5,85 pulgadas, según NBC News.
Las estimaciones de radar entre Key Largo y los Everglades del sur registraron la friolera de 15 a 20 pulgadas de lluvia.
Las escuelas públicas del condado de Broward estuvieron cerradas el jueves debido al mal tiempo. Mientras que en el condado de Miami-Dade, el sistema de transporte Metromover estuvo fuera de servicio el jueves, reemplazado por un servicio gratuito de transporte en autobús, y todos los demás modos de transporte público sufrieron retrasos debido a grandes inundaciones.
La ciudad de Fort Lauderdale dijo en una actualización de las 7:30 am que durante la noche, la ciudad experimentó de 4 a 8 pulgadas de fuertes lluvias y hubo informes de cortes de energía, problemas de amarre, inundaciones de carreteras y daños por viento en toda el área.
“El nivel freático está cerca de la saturación, lo que significa que es posible que no se pueda drenar la lluvia adicional”, dijo la ciudad en un comunicado, en el que señaló que se esperaba “la marea más alta del año” el jueves por la mañana.
Se esperaban de 2 a 4 pulgadas adicionales esta tarde, junto con posibles ráfagas de viento de hasta 40 mph. Una alerta de inundación estuvo vigente hasta el mediodía del jueves, sin embargo, la ciudad instó a los conductores a permanecer fuera de las carreteras ya que muchos semáforos estaban apagados y las carreteras estaban inundadas o tenían escombros.
Las fuertes lluvias de esta semana ya elevaron el total de lluvia anual de Fort Lauderdale a más de 100 pulgadas el miércoles, más de 40 pulgadas por encima del promedio. Esta fue sólo la segunda vez en 111 años de registros que las precipitaciones anuales de la ciudad eclipsaron la marca de las 100 pulgadas.
A las 8:30 am hora local, más de 108,000 clientes se quedaron sin electricidad en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, según PowerOutage.Us.
Una advertencia de vientos fuertes estuvo vigente el jueves por la mañana hasta la 1 pm por ráfagas de viento de hasta 60 mph a lo largo de la costa de los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.
También estuvo vigente una advertencia de tormenta para las aguas del Atlántico hasta la 1 pm por ráfagas de 50 a 60 nudos sobre las aguas.
Hasta el jueves por la mañana, el sistema de tormentas se estaba alejando del Florida, pero aún eran posibles algunos aguaceros tropicales en el centro y norte del estado.
Si bien la temporada de huracanes no termina oficialmente hasta el 30 de noviembre, esta tormenta no estaba asociada con un sistema tropical, según Luke Culver, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Miami.
“No se considera un sistema tropical debido a la forma en que se formó”, dijo Culver a The Associate Press, señalando que el sistema se desarrolló más como una tormenta del noreste, que es más común en el noreste de Estados Unidos.
Sigue leyendo:
· SoCal Edison anuncia posibles cortes de energía para prevenir incendios por vientos de Santa Ana
· California está prácticamente libre de sequía, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos
· En Big Bear Mountain, ya comenzó la temporada invernal