Biden negocia con Qatar la “urgente” necesidad de que Hamás libere a los rehenes
El presidente Biden continúa participando en las negociaciones que realiza el emir de Qatar para rescatar a los rehenes que fueron apresados por Hamás desde el pasado 7 de octubre
WASHINGTON – El presidente Joe Biden, coincidió el viernes con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al-Thani, acerca de la “urgente necesidad” de liberar a todos los rehenes de Hamás en Gaza “sin demora”.
Así se desprende de la llamada telefónica en la que ambos dirigentes acordaron mantenerse “en estrecho contacto” para tratar esta y otras cuestiones como el flujo de ayuda humanitaria en Gaza, expone un comunicado de la Casa Blanca.
Según Biden, el papel de Estados Unidos pasa por tratar de intermediar junto a Catar para que el grupo islamista palestino acepte la liberación de una parte del más de un centenar de rehenes que aún se encuentran en cautiverio desde que el pasado 7 de octubre Hamás atacara el sur de Israel.
Biden manifestó el pasado miércoles tener “ligeras esperanzas” en la negociación de los rehenes, a la vez que afirmó no tener pensado, por el momento, pedir al ejército israelí que cese su invasión terrestre del enclave palestino.
Qatar lidera la mediación entre Israel y Hamás para liberar a 50 rehenes, principalmente mujeres y niños, a cambio de la liberación de mujeres y menores palestinos detenidos en prisiones israelíes y de un alto el fuego temporal.
El grupo islamista Hamás mató el pasado 7 de octubre a más de 1,200 personas en Israel y secuestró a más de 240 personas que mantiene cautivas en Gaza.
Israel anunció hoy que dos camiones cisterna cargados de diésel podrán entrar diariamente a Gaza desde Egipto, en una concesión ofrecida ante las presiones internacionales para que permita la entrada de ayuda a la Franja, donde más 11,500 personas han muerto y 1.5 millones han sido desplazadas.
Sigue leyendo:
– Investigación BBC: cómo se cuentan los muertos en la Franja de Gaza
– Qué se sabe de las rehenes israelíes halladas muertas en Gaza
– La contradicción que enfrenta Israel: negociar por los 240 rehenes sin detener su ofensiva