Biden y AMLO refuerzan lucha contra fentanilo, revelan en reunión en APEC
Con un papel esencial de China, el presidente Biden y el mandatario mexicano López Obrador priorizan la lucha contra el fentanilo, revela reunión de mandatarios en APEC
En su reunión bilateral en el marco de la cumbre de la Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), el presidente Joe Biden y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, destacaron la lucha contra el fentanilo como un esfuerzo conjunto.
En el encuentro en San Francisco, California, Biden incluso mencionó avances con China, luego de su reunión con el presidente Xi Jinping, donde se abordaron esfuerzos para bloquear el tráfico de precursores de fentanilo.
“Los datos de la epidemia de opioides, incluido el fentanilo, que son difíciles de superar, quiero decirle que tuve una gran conversación con Xi Jinping sobre ese tema”, dijo Biden, el primero en hablar.
López Obrador señaló entonces que México estaba comprometido en ayudar en la batalla contra el tráfico de fentanilo y sus precursores.
“El compromiso de México de seguir apoyando para que no permitamos la introducción de componentes químicos y precursores químicos del fentanilo, porque somos plenamente conscientes del daño que representa para la juventud estadounidense”, dijo López Obrador. “Es una cuestión de humanismo, como acto de solidaridad. Estamos sinceramente comprometidos a seguir ayudando en toda nuestra capacidad para evitar que el tráfico de drogas detecte la entrada de fentanilo y otros precursores químicos”.
En una conferencia telefónica con periodistas el jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reconoció la importancia del diálogo con China en la lucha contra el tráfico de fentanilo.
“Podemos intentar entrar en más detalles, pero lo esencial es que los ingredientes químicos que se utilizan para fabricar fentanilo, muchos de ellos, se producen en China y se envían desde China a América Latina, donde los cárteles los obtienen y luego los transforman en fentanilo”, dijo Kirby.
Agregó que el gobierno chino no había estado dispuesto a avanzar contra el fentanilo, pero eso ha cambiado.
“Los chinos desde hace varios años no han estado dispuestos a tomar medidas enérgicas contra la producción de estos precursores químicos o su exportación y ahora están dispuestos a hacerlo”, señaló.
Esa exportación, se espera, tenga mayores limitantes en América Latina.
México y EE.UU. han avanzado en estrategias contra el narcotráfico a través del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, donde participan distintas agencias, como la DEA y el Departamento de Justicia.
El esfuerzo en inmigración
Mientras el presidente Biden enfrenta una fuerte presión de republicanos por el tema migratorio, el presidente López Obrador le agradeció su apertura para atender el problema desde otra perspectiva.
Ambos mandatarios reconocen avances, pero ninguno lo expresa como un asunto terminado.
“Hemos visto que nuestra cooperación aborda niveles históricos de migración”, dice Biden. “Y quiero agradecerle al presidente López Obrador y a su equipo por su cooperación y su liderazgo”.
Agregó que ha habido operaciones intensas en asuntos migratorios, mientras López Obrador consideró que las opciones abiertas por EE.UU. han ayudado a los inmigrantes.
“Queremos agradecer al presidente Biden, porque es el primer presidente en los últimos tiempos en abrir vías legales para la migración”, dijo López Obrador en referencia a los distintos programas para gente de Venezuela, Cuba, Haití y Centroamérica. “Y en el pasado no había posibilidades para las personas que necesitaban ir a Estados Unidos. No había posibilidades legales abiertas y es el presidente Biden quien abrió esta posibilidad, a petición de los países de Centroamérica y El Caribe”.
Un saludo a los paisanos
López Obrador dijo que casi 40 millones de mexicanos eligieron a Estados Unidos como su hogar, pero destacó que cada vez más estadounidenses se ha ido a vivir a México.
“Quisiera también aprovechar esta oportunidad para saludar a nuestros paisanos, reconocer a los migrantes mexicanos que están viviendo y haciendo vida y trabajando en Estados Unidos”, dijo López Obrador. “Alrededor de 40 millones de personas [de México] que han hecho de Estados Unidos su segundo hogar, su segundo país”.
Agregó que en los últimos años más estadounidenses se han ido a vivir a México.
“También me gustaría informar a aquellos que tal vez no sean conscientes de esto, que en los últimos años hay muchos ciudadanos estadounidenses que se están mudando a México, para quedarse allí”, expresó López Obrador. “Somos países hermanos”.
El Departamento de Estado estima que 1.6 millones de estadounidenses viven en México, miles de los cuales han migrado en los últimos dos años.
Sigue leyendo:
– Biden dice que reuniones con Xi Jinping son “francas, directas y útiles” al iniciar encuentro en San Francisco
– AMLO confía en que China y EE.UU. alcanzarán más acuerdos y cooperación durante la cumbre APEC
– Cumbre de la APEC pone a San Francisco bajo extremas medidas de seguridad